domingo, 22 de octubre de 2017

San Antonio Arrazola, Oaxaca, México. Día 12 "Tierra de Alebrijes"

Después de conocer la zona arqueológica de Monte Albán, nos dirigimos a un pueblo llamado San Antonio Arrazola, donde según los guías, son originarios los famosos Alebrijes. Los Alebrijes tanto la palabra con el concepto fue creación de Pedro Linares (1906-1992) quien fue un cartonero productor de piñatas (figuras festivas de cartón y papel maché). 

De acuerdo con la leyenda, a la edad de 30 años cayó gravemente enfermo y, cerca de la muerte, tuvo visiones de extrañas criaturas atemorizantes de múltiples colores. Después de recuperarse, empezó a recrear las criaturas que habían atormentado sus sueños en papel maché, resplandecientes en colores psicodélicos y bizarros detalles. Los alebrijes son criaturas surrealistas de sueño o pesadilla, pintadas con extraordinario detalle en colores audaces, creaciones únicas, cuyas formas sólo encuentra sus límites en la imaginación del artista.

A ese pueblo llegamos a un taller donde estos alebrijes son hechos a base de madera

los diseños de las figuras son espectaculares

El precio de esta artesanía, es uno de los más altos que vi durante mi viaje a Oaxaca, asi que si quieren comprar una de ellas tendrán que desembolsar una buena cantidad de dinero

Casi no tomé fotos porque esta prohibido hacerlo.

por las calles del pueblo había muchas paredes de casas intervenidas con murales

foto del recuerdo en Arrazola

paredes intervenidas

y después de conocer ese taller continuamos con el tour.


No hay comentarios:

Publicar un comentario