miércoles, 11 de marzo de 2015

Sabaneta, Antioquia, Colombia. Día 11 "María Auxiliadora; la Virgen de los Sicarios"

Dicen que Sabaneta es el municipio más pequeño de Colombia, se ubica al sur de la ciudad de Medellín y es un municipio conurbado de la capital de Antioquia. Sabaneta se distingue por ser un lugar de culto, ahí se localiza el Santuario a María Auxiliadora, virgen que cuenta con miles de devotos en la región y el país. Mi visita a ese municipio fue precisamente para conocer ese santuario y a su virgen ¿ y cómo me trasladé hasta ahí?

Abordé la línea A del metro desde el centro de la ciudad con destino a la estación Itagüi. Desde ahí hay varias opciones para llegar al Santuario, irse a pie es una de ellas, que fue lo que yo hice, (pero debo advertirles que si está un poco retirado desde la estación del metro) o abordar un colectivo o taxi que los traslade hasta la Plaza de Sabaneta que es donde se encuentra el Templo.

La Virgen de Sabaneta hoy es María Auxiliadora, antes lo era la Virgen del Carmen, y la parroquia la de Santa Ana.

El día martes es el destinado para la adoración a María Auxiliadora en Sabaneta, la fama de milagrosa de la Virgen se fue extendiendo por todo el Valle de Aburrá. Actualmente la capilla, dicen, es insuficiente para recibir a tantos creyentes.

María Auxiliadora preside la iglesia desde el altar de la izquierda. Entre la multitud de fieles que visitan a la virgen para pedir favores, también llegan de las distintas comunas de Medellín; los Sicarios para pedir protección, pero sobre todo una buena punteria. De ahí que a María Auxiliadora, también se le conozca como la "Virgen de los Sicarios” calificativo que no le gusta a ninguno de los habitantes de Sabaneta y con justa razón.

Se dice que Pablo Escobar, su familia y sus trabajadores visitaban y rezaban a la Virgen, era muy devoto de María Auxiliadora. También la visitan hasta aquellos que dicen no creer en ella. 

Después de conocer el Templo, caminé alrededor de la Plaza 

Hay muchos restaurantes para degustar platillos típicos colombianos y pasar un rato muy agradable.

Gastronomía colombiana: chicharrón, chorizo, empanadas, morcilla

Sabaneta es un pueblo muy tranquilo y pintoresco, tiene mucha afluencia de visitantes, particularmente los fines de semana. Bueno amigos, nos leemos en mis próximos relatos, saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario