domingo, 22 de marzo de 2015

Comienzo a relatar mi viaje a Cancún ¿Se puede viajar a bajo costo a ese destino?

Hola a todos, a partir de este Post comienzo a relatar mi viaje a Cancún. Debo confesar que Cancún siempre salía de mis planes de viaje, por los comentarios que escuchaba y leía sobre que era un destino muy caro. Solo pensar en trasladarme más de 3,582 km (2,226 millas) desde donde vivo, ya confirmaba ese supuesto; de que viajar hacia allá, resultaría algo caro.

Pero a principios del 2013 me planteé como objetivo de fin de año, conocer la Riviera Maya, y a partir de enero comencé con la búsqueda de costos de traslado y hospedaje principalmente.

Desde la ciudad donde vivo (Hermosillo) -en ese año- no había una ruta de avión directo a Cancún, por lo que era necesario llegar hasta la ciudad de México y de ahí tomar otro avión hacia la península de Yucatán. También estaba la opción de irme en autobús desde el D.F. pero eso resulta muy cansado y con muchas horas de viaje.

Desde los primero días de enero revisé todos los días a todas horas las diferentes plataformas web de las aerolíneas buscando vuelos baratos hacia la ciudad de México. Fue en febrero cuando una aerolínea nacional publicó promociones en su plataforma y al accesar a su página, encontré un vuelo redondo a la Cd. de Mexico a muy buen precio, $1,614.00 pesos mexicanos (alrededor de 110 dólares).

si consideramos que esa ruta Hermosillo-DF-Hermosillo por lo regular se vende en casi 6,000 pesos. (400 dólares), pues si me ahorré algo de dinero. Con el vuelo a la ciudad de México ya confirmado, también se definía mis días de viaje; serian diez días a partir del 21 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, me hubiera gustado viajar por más días, pero la promoción solo abarcaba hasta el 2013. Diez días fueron muy buenos para conocer el caribe mexicano, lo que faltaba ahora, era buscar un vuelo a Cancún.

Fue a mediados de marzo cuando la misma linea nacional lanzó promociones de vuelo y encontré uno desde la ciudad de México a Cancún por $624.00 pesos mexicanos, 41 dólares aproximadamente -tomando el tipo de cambio actual 1 dólar por 15 pesos mexicanos-

El precio del vuelo si resultó muy barato, mucho más barato que trasladarse en autobús que el costo del D.F. a Cancún, en autobus ronda alrededor de los $2,000 pesos mexicanos, 133 dólares aproximadamente y el tiempo de recorrido es mas de un día de viaje. 

Mi recorrido por la Riviera Maya lo iba a terminar en Merida, Yucatán de ahí que estuve buscando vuelos a bajo costo desde esa ciudad al D.F. pero no corría con suerte. En el mes de octubre una aerolínea publicó promociones en su web y aunque no era la ruta Merida-D.F. que es la que buscaba, encontré un vuelo barato saliendo desde Campeche muy cercano a la ciudad de Merida, así que no lo pensé mucho y compré ese vuelo, su valor fue de $1,083 pesos.

El costo del boleto de avión es muy inferior al de un viaje en autobús desde Campeche a la Cd. de México. En ese momento ya tenia todos mis vuelos completos.

Mi siguiente reto fue buscar hospedaje también económico. Revisé distintas páginas sobre hospedaje en Cancún y los hoteles mas baratos estaban en la zona centro y cerca de la central de autobuses. hablé a un par de esos hoteles y me dijeron que no podía reservar por teléfono que todo era directamente pero me confirmaron que sí tendrían disponibilidad para la fecha que iba, así que confié en sus argumentos.

El día de partir a Cancún había llegado

Llegó el día 21 diciembre, era sábado, el vuelo salió a las 7:20 de la tarde de Hermosillo y llegó a las 11:00 de la noche a la ciudad de México, recogí mi equipaje y lo guardé en los guadarequipajes del aeropuerto, salí casi a las 12 de la noche de ahí, pensé que ya no alcanzaría el metro, pero cuando llegué a la estación aún no lo cerraban, logré ahorrarme el taxi, tomé el metro y me fui a Bellas Artes donde un amigo que vive en D.F. ya me esperaba para irnos a los bares cercanos a esa zona, después de terminar esa noche de fiesta, mi amigo me alojó en su departamento. (me ahorré una noche de hotel)

Al domingo siguiente mi vuelo salía a las 3 de la tarde rumbo a Cancún, yo ya estaba en el aeropuerto desde la una, fui por mi equipaje donde lo había guardado, me dirigí a las ventanillas de registro de la aerolínea me registré y el vuelo salió puntual, después de las 5 de la tarde estaba llegando a Cancún, cuando recogí mi maleta me dirigí al modulo de venta de transportes ADO a comprar mi ticket de viaje a la central de autobuses de Cancún, cabe aclarar que el aeropuerto de Cancún esta algo lejos de la ciudad, por lo que hay que tomar taxi, rentar carro o pagar algún servicio de transporte disponible en el aeropuerto para trasladarse a cualquier punto de la Riviera Maya, la opción mas económica es trasladarse en autobús que es lo que yo hice, el precio del viaje ronda los 60 pesos mexicanos, menos de 5 dólares aproximadamente.

Cuando llegué a la central de autobuses de Cancún, me fui en búsqueda del hotel que vi en internet, que se encontraba como a 3 cuadras de la central, cuando llegué, la persona que estaba en recepción me dijo que no había habitaciones sencillas disponibles, que eran las mas baratas, aproximadamente 600 pesos por noche (40 dólares) y que solo había una doble con un precio de 900 pesos, (60 dólares) fue mi primer contratiempo, lo que hice fue salir del lugar y empezar a buscar mas opciones a los alrededores, por ahí había un par de hotel sencillos las tarifas rondaban entre los 800 y mil pesos por noche (67 dólares) algo caro para esos hoteles tan sencillos.

Siguiendo con mi búsqueda me topé con un Hostal, llamado Bioespacio, entré y pregunté si tenían habitaciones privadas o camas disponibles y el recepcionista me dijo que sí, pregunté por los precios, el de una habitación muy sencilla costaba 300 pesos, (20 dólares) las camas si no mal recuerdo el precio era 200 pesos o menos (14 dólares). El lugar se veía bien, contaba con todos los servicios, así que no la pensé y me hospedé ahí. Si ustedes buscan un lugar muy cómodo este lugar no es para ustedes. si buscan economizar y solo pasar la noche se los recomiendo. ademas estaba muy cerca (a una cuadra) de la central de autobuses y de la parada de las camionetas que recorren toda la Riviera Maya, en esa zona también había muchos servicios y comercios, ademas estaba cerca de una avenida muy transitada por donde recorren rutas de transportes públicos que los llevan a distintas zonas de la ciudad y sus playas, así que se me hizo un lugar muy estratégico.

$1,500.00 pesos mexicanos (100 dólares) por 5 noches

El Hostal también ofrecen paseos a distintos lugares turísticos, así como guía en deportes extremos, cuentan con espacio para acampar, se hospedan turistas de todas partes del mundo, es un espacio muy alternativo.

Entre mis 4 vuelos de avión y 5 días de hospedaje mi gasto total fue de $4,821.00 pesos, entre 320 dólares aproximadamente, creo que si es un costo muy bajo para esos gastos que son los más fuertes de un viaje. Mi recomendación es que busquen y compren vuelos con mucha anticipación, así los encontraran muy baratos, en cuanto a hospedaje todo dependerá lo que buscan, si quieren comodidad pues el precio a pagar siempre será muy alto, pero si buscan un lugar donde descansar un rato y asearse, pueden encontrar buenos lugares a precios accesibles. Saludos y los espero en mis próximos posts, donde relataré mis 10 días por este destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario