domingo, 25 de enero de 2015

Medellín, Antioquia, Colombia. Día 9 "Mi primer día en la tierra de los paisas"

Era mi noveno día de viaje y mi primer día en Medellín, la tierra de los "Paisas" así se les conoce a los nacidos en Medellín, bueno, mejor dicho; a los nacidos en la región Noroeste de Colombia conformada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindo, algunas regiones del Valle del Cauca y Tolima. Sin embargo, el epicentro de la identidad cultural de los Paisas, es la Ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Desde que llegué, esta ciudad me atrapó, así que no quise esperar mucho tiempo para conocerla. Desperté muy temprano y antes de las 8 de la mañana ya estaba fuera del hotel para comenzar mi recorrido por la ciudad. Aunque hice un itinerario con los lugares que quería conocer, deje que las calles, plazas, parques y avenidas de esta ciudad me guiarán y esto es lo que me fui encontrando a mi paso:

El libertador Simón Bolívar.

Catedral Basílica Metropolitana de Medellin. se dice que es el templo más grande del mundo construida en ladrillo cocido 1,120,000 de ellos.

En su interior alberga importantes obras de arte, como la pintura "El Cristo del perdón" localizada en el Altar del Santísimo, obra del pintor antioqueño Francisco Antonio Cano. Su órgano Walker es catalogada como una joya de colección.

La Avenida Oriental, una de las principales arterias de la ciudad de Medellín

sobre La Oriental existen artistas callejeros que muestran su arte

Sobre esa avenida y otras calles de Medellin se puede admirar hermosas e imponentes esculturas, esta escultura se llama "La creación" y es del escultor Antioqueño Rodrigo Arenas Betancur.

también podemos admirar la arquitectura de sus edificios.

El tráfico de un día cualquiera en la ciudad de Medellín

La Bachué, del escultor José Horacio Betancur, se encuentra en la Glorieta del teatro Pablo Tobón Uribe en la parte alta de la avenida la Playa, esta avenida es parte de la historia de Medellín porque desde ahí empezó su fundación.

Casa tradicional Antioqueña que alberga el Pequeño Teatro, declarado Patrimonio Cultural de la ciudad en 1985

Pintorescos autobuses de transporte público

la motocicleta es un medio de transporte muy usual en Colombia.

Edificio Coltejer ícono de la ciudad de Medellín. En los siguientes post, seguiré mostrando más de esta ciudad, esto fue solo una probadita. Esta ciudad tiene muchos aspectos que enamora a cualquiera; pero sin duda, la calidez de su gente es lo que predomina. Los paisas tratan muy bien al turista, los colombianos de esta ciudad son excelentes anfitriones, siempre amables, siempre con disposición a colaborarte como dicen ellos, siempre con una sonrisa en el rostro, los paisas, son gente sencilla, son directos, son auténticos y espontáneos en palabras de ellos: son muy berracos y hechado padelante. Me encanto esta ciudad, me encanto su gente, eh avemaria!! que vivan los paisas ome!!! nos vemos en el próximo relato, saludos. :D

P.D. Para el Paisa no es bueno, Para el Paisa es bacano. El Paisa no tiene amigos, tiene parceros. El Paisa no se corta el cabello, el Paisa se motila. El Paisa no tiene papás, el Paisa tiene cuchos. El Paisa no es bien parecido, el Paisa es pintoso.  https://www.youtube.com/watch?v=yoLL5t8GHuc

No hay comentarios:

Publicar un comentario