sábado, 24 de enero de 2015

Medellín, Colombia; "La ciudad más innovadora del mundo, el ave fénix de Latinoamérica"

Con este post inicio mi relato de viaje por la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y segunda ciudad de importancia del país. Por muchos años Colombia sufrió intensamente el drama del Narcotráfico, que durante los años 80 y 90 estaba fuera de control. 

Las estadísticas publicas señalan que más de 46 millones de personas hoy siguen marcadas directa o indirectamente por ese fenómeno, que dejó cerca de 20,000 víctimas, más de 10.000 millones de dólares empleados en su erradicación en las últimas tres décadas y una estigmatización mundial difícil de eliminar.

Esta escultura se le conoce como "el pájaro herido" y es el rastro que quedó del atentado terrorista, ocurrido el 10 de junio de 1995 en la Plaza San Antonio de Medellín. El estallido de 10 kilos de dinamita colocados bajo la escultura 
del famoso escultor colombiano Fernando Botero, mató a 29 
personas, dejó más de 200 heridos y convirtió una fiesta popular
 en una noche de horror, esa era la vida en el Medellín de esos años.

Sin embargo, Colombia y principalmente la Cd. de Medellín poco a poco esta superando esa etapa, hoy en Medellín se respiran otros aires, actualmente la ciudad esta renaciendo como el ave fénix y se esta construyendo una nueva identidad alejada de esta estigmatización de narcotráfico y destrucción que los carteles de la droga le impusieron.

En marzo del año 2013 la ciudad de Medellín fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo por el Urban Land Institute, compitiendo en la final de este concurso con la cd de Nueva York y Tel Aviv. Y eso fue lo que vi en mi viaje a esta ciudad; una ciudad innovadora, dinámica, que crece y que quiere dejar atrás ese legado de caótica y peligrosa que le dio fama mundial.

En mis próximos relatos le mostrare fotos de la nueva Medellín, de esa Medellín, esa que recibe a los viajeros con los brazos abiertos y con la calidez que solo los “paisas” pueden brindar, los espero!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario