domingo, 7 de junio de 2015

Valladolid, Yucatán, México. Día 5 "Cenote Samula: maravilla subterranea"

Una de la múltiples atracciones con que cuenta la Península de Yucatán y que ofrece a sus visitantes son los "Cenotes" esta palabra maya Dz'onot, significa "caverna con agua" y se calcula que existen más de 6,000 pero solo están registrados 2,400. Los cenotes están al alcance de miles de viajeros y turistas que llegan año tras año a descubrir las maravillas que ofrece este destino turístico. 

En Valladolid visite dos cenotes, primero me fui a conocer el cenote Samula ubicado a menos de dos kilómetros del pueblo, cualquier taxista los puede llevar hasta allá, de hecho yo me fui en taxi y llegué al complejo después de la una de la tarde:

En este complejo turístico se encuentran dos cenotes el Samula y el Xkekén yo elegí entrar al cenote Samula, el precio de entrada fue menos de 50 pesos (costo para nacionales), los extranjeros pagan otra tarifa.

Existen varios tipos de cenotes; semi-abiertos, a cielo abierto, subterráneos o en grutas.

El cenote samula es tipo caverna, la luz del sol entra por un pequeño orificio por donde cuelgan las raíces de un árbol seco que se encuentra en la parte exterior. Cuando yo vi fotos de este cenote por internet, las raíces del árbol llegaban hasta las aguas del cenote, cuando estuve ahí, las raíces ya no tocaban el agua.

el agua es fresca y totalmente cristalina, los visitantes pueden nadar o hacer snorquel.

raíces del árbol seco colgando sobre el cenote.

Entrada al cenote, las escaleras son estrechas y por lo húmedo del lugar siempre están resbaladizas por lo que hay que tener mucho cuidado al bajar o subir. Aquí ya había salido del cenote y me dispusé a conocer el exterior.

Chozas típicas mayas, mucha gente actualmente vive así en esa región de México.

En la entrada del complejo turístico hay puestos donde se venden variada artesanías.

también existen áreas acondicionadas para pasar el día, donde se puede hacer pic nic en medio de la selva. En el próximo post les mostraré otro cenote que visité. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario