martes, 2 de junio de 2015

Valladolid, Yucatán, México. Día 5 "La Capital del Oriente Maya, hoy Pueblo Mágico"

Mi siguiente destino en la ruta Maya era Chichén Itzá, el tiempo de recorrido para llegar ahí desde Cancún es un poco más de tres horas, así que de acuerdo con mis planes e itinerario de vuelo, mi mejor alternativa fue dejar Cancún y trasladarme hasta el pueblo de Valladolid, ya que desde ahí las ruinas de Chichén Itzá se encuentran a tan solo una hora.

Salí de Cancún después de las 8 de la mañana y llegué a Valladolid alrededor de las 11 de la mañana. Después de salir de bajarme del autobús, me dirigí a buscar un cuarto de hotel donde pasar una sola noche. En los alrededores de la central de autobuses y en el centro del pueblo, pueden encontrar hoteles de todo tipo y para todo presupuesto, yo me hospedé en uno muy sencillo y económico. Después de instalarme descansé un rato para después salir a conocer el pueblo y los cenotes que se ubican cerca.

"Fuente de la Mestiza" monumento a la mujer mestiza con la vestimenta tradicional yucateco, ubicada en la Plaza publica de Valladolid.

En la plaza hay una variedad de vendedores tanto de artesanías como de comidas.

Después de recorrer la plaza, me dirigí a conocer dos cenotes cercanos del Poblado el cenote Samulá y Zaci, pero en otro Post comentaré al respecto.

En la noche, después de regresar de visitar los cenotes, recorrí de nuevo la plaza de Valladolid.


Valladolid fue catalogado como Pueblo Mágico por su arquitectura Virreinal, además por su notable tradición artesanal de corte prehispánica y colonial.

Alrededor de la plaza se encuentra la parroquia de San Servacio, joya arquitectónica colonial de Valladolid.

La plaza "Francisco Canton Rosado" por la noche es muy viva. Las "sillas" que se miran en la foto se llaman "Tú y Yo" y dicen que guardan muchos secretos de los enamorados.

       mujeres del pueblo luciendo el tradicional huipil o hipil como comúnmente le llaman los yucatecos.

Fue muy seguro caminar por esas calles de noche.

En la foto se aprecia un panel donde los visitantes pueden tomarse fotos simulando estar vestidos con la vestimenta tradicional yucateca. En la siguiente liga encontraras mas información sobre la identidad esta indumentaria: http://sipse.com/milenio/conoce-identidad-del-terno-yucateco-traje-regional-95689.html. También en el tablero se puede leer una famosa "bomba" yucateca que es un dicho, normalmente rimado, de carácter festivo y pícaro. Nos leemos en otro post saludos! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario