miércoles, 10 de junio de 2015

Valladolid, Yucatán, México. Día 5 "Cenote Zaci en pleno centro del pueblo"

Después de conocer el cenote Samula, tomé un taxi a las afueras del complejo y volví al pueblo de Valladolid, el taxi me dejó en la plaza central, de ahí caminé unos cuantos metros y llegué al cenote Zaci ubicado en pleno centro de Valladolid. 

En la Península de Yucatán existen miles de cenotes de distintas formaciones, por lo que el cenote Zaci resultó muy distinto al Cenote Samula que había conocido unas horas antes. Miren las fotos que tomé en mi recorrido:

El acceso al cenote es por un túnel o gruta,  el costo de entrada es alrededor de 30 pesos mexicanos (año 2013)

La existencia de cenotes en la Península de Yucatán se debe a que esta región carece de ríos ya que gran parte de su suelo es calizo y muy permeable, esos suelos calizos al hundirse dejan al descubierto estos maravillosos depósitos de agua dulce color azul turquesa.

Para los Mayas, los cenotes eran lugares muy sagrados ya que según sus creencias representaba la entrada al Inframundo. El Zaci, es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la Península de Yucatán.

Es un cenote semiabierto y esta cubierto con una bóveda parcial. Tiene 45 metros de diámetro y una profundidad de 80 metros aproximadamente. La adornan formaciones de estalactitas y estalagmitas que cuelgan del techo rocoso.

Casi siempre estos lugares mágicos y místicos están cargados de leyendas y este Cenote no es la excepción, Dice una leyenda Maya que una hechicera puso la siguiente maldición en el cenote; "cada año cuando el manto verde del agua se torne oscura, el cenote cobrará una vida en nombre del amor" esta leyenda se refiere a la historia de amor frustrado entre Sac-Nicte, la nieta de una hechicera Maya y Hul-Kin hijo del cacique de Zaci hoy Valladolid. Si quieres conocer mas sobre esta leyenda del Cenote Zaci lee aquí: http://www.mexigotours.com/cenote-zaci.html. Existe otras leyendas con otras versiones, pero la expuesta, es de corte romántico.

El Cenote esta acondicionado para disfrutar de un fresco baño, cuando se esta nadando se puede apreciar una variedad de peces de agua dulce que habitan en él, también es hábitat de una cantidad impresionante de aves, principalmente golondrinas, sus cantos ambientan el lugar.

Esta vista del Cenote se obtiene cuando finaliza el recorrido. Si les da hambre después del recorrido pueden comer en el mismo lugar, ya que ahí se encuentra con un restaurante especializado en comida regional Yucateca, también hay varios vendedores de artesanías.

Conocer estos cenotes los dejará impresionados, son bellos, mágicos y enigmáticos, además únicos en el mundo, nada se compara con verlo con tus propios ojos, así que están invitados a visitarlos. Espero que me lean en mi próximo Post, saludos! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario