jueves, 9 de julio de 2015

Kabáh, Yucatán, México. Día 7 "La ciudad Maya de grandes escultores y labradores de piedras"

Después de terminar mi recorrido por Uxmal, me dirigí a Kabáh, otra zona arqueológica Maya de la ruta Puuc, la distancia entre ellas es de 23 kms. ¿Como llegué ahí?, lo que hice fue esperar el autobús en el mismo lugar donde me bajé horas antes (en el camino que lleva a la entrada de la zona arqueológica de Uxmal) no tardó mucho tiempo en pasar el autobús, cuando llegó, me subí y en menos de 30 minutos ya estaba en Kabáh.

El nombre de Kabáh proviene del maya antiguo y significa "mano dura" o "mano poderosa" y es uno de los pocos asentamientos mayas que conservan su nombre prehispánico, Dicen los especialistas que es el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc y en su momento llegó a rivalizar con Uxmal en cuanto a número de habitantes y dimensiones de la ciudad. Aquí dejo unas fotos de esta bella zona arqueológica.

Esta impresionante zona arqueológica es única entre las antiguas ciudades Puuc, se caracteriza por el fino labrado de sus edificios y por su cargada ornamentación. Los especialistas distinguen dos estilos arquitectónicos del Puuc uno sobrio y otro exagerado, Kabáh se ubica en la segunda categoría, debido al extremo al que llegó el estilo Puuc en esa ciudad.

El Codz Poop es el edificio más relevante de Kabáh, también se le denomina Palacio de los Mascarones, se caracteriza porque sus paredes están ricamente decoradas.

250 mascarones del dios Chaac de la lluvia tallados en piedra se encuentra a lo largo y ancho de la fachada poniente del edificio. El nombre Codz Poop significa “estera o petate enrollado”

En Kabáh también hay uno de los chultunes, más grandes encontrados en la región, que eran estructuras para captar y almacenar agua de lluvia en grandes cantidades, ya que la región del Pucc carecía de fuentes permanentes de agua. Esas estructuras evidencia la habilidad constructiva de los mayas.

Actualmente se encuentra en reconstrucción el Palacio de Teocalli, en el suelo se pueden ver grupos de piedras labradas esperando el momento que las coloquen de nuevo en su lugar y lucir nuevamente como en sus tiempos de gloria.

Kabáh y en general la Ruta Puuc es considerada un tesoro Maya del estado de Yucatán, conocer esa zona es viajar a través del tiempo y constatar la gran habilidad de los antiguos mayas en la escultura y labrado de piedras.

Guerreros Mayas labrados en piedra en uno de los edificios de la zona arqueológica de Kabáh.

La Ruta Puuc ha sido considerada como hogar de los verdaderos mayas, donde desarrollaron y evolucionaron con una cultura propia.

En esta región la influencia de otros grupos prehispánicos del centro de México es casi nulo.

La carretera actual parte en dos esta zona arqueológica, por lo que las ruinas se extienden a ambos lados de la carretera en un área muy amplia. Muchas de las estructuras son poco visitadas y están cubiertas por la selva.

Una de esas estructuras que se encuentra del otro lado de la carretera es el Arco Triunfal que es una puerta de entrada y salida de la ciudad de Kabáh y que comunicaba con la zona de Uxmal a través de un Sacbé (camino blanco).

Después de admirar y fotografiar esta bella estructura decidí dar por terminado mi recorrido por la ruta Puuc, me hicieron falta conocer otras ciudades de esa ruta (Sayil, Xlapak, Labná y Loltun) pero el tiempo ya no me lo permitió, debido a que tenia que regresar a la ciudad de Merida por mi equipaje y de ahí partir hacia Campeche para abordar mi vuelo que me llevaría a la ciudad de México, por lo que mi viaje estaba a punto de llegar a su fin.

Si ustedes disponen de más tiempo, les recomiendo que realicen toda la ruta completa del Pucc, esa zona es realmente hermosa. Amigos nos leemos en mi próximo Post, el ultimo de este viaje por la Riviera Maya, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario