domingo, 5 de julio de 2015

Uxmal, Yucatán, México. Día 7 "Conociendo los tesoros arquitectónicos de la ruta Puuc"

Era mi séptimo día de viaje, me encontraba en la ciudad de Merida y mi plan para ese día fue conocer dos ciudades prehispánicas Mayas de la ruta Puuc; Uxmal y Kabah que se encuentran ubicadas muy cercanas entre si. Un día antes, como me hospedé muy cerca de la terminal de autobuses de Merida (TAME) pregunté en las ventanillas de venta de boletos por un autobús que me llevará hasta Uxmal, no recuerdo el nombre de la linea que me dijeron que abordará, solo recuerdo que era uno con dirección a Santa Elena, pero no tiene pierde, ya estando en la terminal pregunten por el autobús correcto, las salidas son cada dos horas a partir de las 6 de la mañana, yo les recomiendo comprar con anticipación sus boletos, así podrán planear mejor su viaje y su día. 

El precio del boleto de traslado de Merida hasta Uxmal cuesta menos de $100 pesos mexicanos y el tiempo de recorrido es de 1 hora. Cabe aclarar que en Merida hay muchos Tours que los llevan a conocer la ruta Puuc, pero el precio ronda los $1,000 pesos mexicanos en promedio por persona. Uds. decidirán si compran un tour o viajan por la libre. Aquí dejo más fotos de la hermosa zona arqueológica de Uxmal.

Muy temprano llegué a la zona arqueológica, pues compré el primer boleto de autobús del día, esa mañana amaneció con neblina, como se aprecia en la foto, pero después se despejó. El autobús no llega hasta la entrada, por lo que hay que caminar unos cuantos metros para llegar hasta las taquillas. Cuando llegué, aun estaba cerrado al publico y mientras abrían, compré algo para desayunar en los puesto que se encuentran por fuera de la entrada..

Cuando abrieron la taquilla, me dirigí a comprar mi boleto de entrada, como era domingo, no pagué la tarifa ya que ese día se exenta de pago a todos los mexicanos presentando la credencial del INE, así que disfruté totalmente gratis esta maravillosa zona arqueológica. Aquí les dejo el link de la página del INAH donde encontraran información de precios y horarios para que planeen su visita a Uxmal. http://www.inah.gob.mx/en/zonas/110-zona-arqueologica-de-uxmalA unos cuantos metros de la entrada principal se encuentra la Pirámide del Adivino, cuando se accesa a la zona se aprecia la parte trasera de la pirámide.

El estilo arquitectónico Puuc es el dominante en el sitio y su decoración es una de las más ricas y variadas, encontrándose representaciones de dioses, animales, personajes y formas geométricas.

Una de las entradas a "El Cuadrángulo de las monjas"

El cuadrángulo se trata de un gran patio cuadrangular delimitado por cuatro magníficos edificios con un gran numero de habitaciones, que se asemeja a un convento, de ahí su nombre de cuadrángulo de las monjas

Este es el edificio principal del cuadrángulo, todos los edificios son ricos en decoración de esculturas muy detalladas.

Las fachadas están elaboradas con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos, destaca en la decoración, serpientes enlazadas

Pocos lugares conservan tal grado de detalle labrado en las edificaciones, como es esta zona arqueológica, convirtiéndola en un tesoro arquitectónico Maya.

El nombre de Uxmal deriva de la palabra maya “Oxmal” que significa “tres veces” y, según las hipótesis al respecto, se refiere a las veces que la ciudad tuvo que ser reedificada.

La zona se localiza en el valle de Santa Elena junto a una serie de serranias que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir colinas, de ahí el nombre del estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.


En Uxmal se localiza la única cancha de “Juego de Pelota” en la zona Puuc

La obra más representativa de esta zona arqueológica es “El Palacio del Gobernador”, considerado por los expertos una maravilla arquitectónica por su precisión y belleza, dicen, es la construcción más hermosa de Mesoamérica, cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos astrológicos. La fachada superior, en toda su extensión es de 100 mts. Su interior consta de 20 cuartos, siendo veinte la unidad sagrada del sistema vigesimal de los mayas.

Pirámide del adivino desde el Palacio del Gobernador

Turistas extranjeros tomándose la foto del recuerdo

La pirámide del adivino es la única pirámide de forma redonda del mundo maya. Cuenta la leyenda que este basamento (35 metros de alto) fue realizado en una sola noche por un enano, hijo de una hechicera, quien se convirtió en el gobernante de la ciudad y llevó a ser uno de los centros más hermosos y respetados de la zona maya, esta pirámide fue bautizada en su honor.

El Adivino es el monumento más importante de la zona, para poder alcanzarla se requiere subir 150 peldaños. la pirámide se encuentra bien conservada; en su fachada se pueden apreciar varios relieves con el rostro del dios de la lluvia así como varios jeroglíficos y distintos tipos de grabados. Después de terminar de recorrer la zona arqueológica de Uxmal, me dirigí a donde me había bajado del autobús, ahí esperé otro para ir a conocer la ruinas de Kabah, en el próximo relato les cuento. 

Ya casi finalizó mis relatos de viaje por la ruta Maya, los espero en mis últimos Post. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario