sábado, 6 de agosto de 2016

Navojoa, Sonora, México. Día 3 "Sábado santo en la Perla del Mayo"

Tercer día de viaje, fue un sábado santo e inicié mi recorrido en la ciudad de Navojoa y terminé en Alamos. Navojoa es conocida como "La perla del Mayo" ya que el municipio forma parte del territorio donde se asienta la etnia Mayo o "Yoreme" como ellos se autodenominan, y que junto con los Yaquis con quienes comparten origen y lengua forman parte de la gran riqueza cultural que tiene el Estado de Sonora.

Además, esta ciudad esta enclavada en una rica región agrícola, que en su momento, junto con el Valle del Yaqui, fueron los grandes productores de trigo a nivel nacional. La escultura "Monumento Espiga" del Dr. Rolando Bracamontes, ubicada en una de las entrada la ciudad, así lo atestigua y da la bienvenida a los visitantes. Navojoa es una ciudad pequeña, pero hay varios atractivos que se pueden visitar: 

Templo de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de la ciudad.

Plaza principal de la ciudad de Navojoa.

Mural de la danza de Pascola en Palacio municipal de Navojoa. esta danza es una manifestación artística emblemática de los indígenas del noroeste de México (yaquis y mayos). Para estos pueblos la palabra pascola es sinónimo de fiesta y entre ellos se considera que no hay verdaderamente una fiesta si no se danza pascola.

Mercado Municipal

interior del mercado

Pareja "Yoreme" y artesanias de palo fierro

Bordados

Arquitectura del Noroeste.

Monumento al General Álvaro Obregón Salido caudillo de la Revolución Mexicana y presidente de México, nacido en una localidad del municipio de Navojoa.

calles del centro de la ciudad

Festividades de cuaresma de la etnia Mayo en Pueblo Viejo localidad ubicada a un par de kilometros del centro de la ciudad de Navojoa. Se aprecia el templo de San Juan Bautista en el sitio original que data desde la misión jesuita de Santa Maria de Navojohua.

Un "fariseo" danzando, forma parte del ritual mayo-cristiano de la semana de cuaresma en Pueblo viejo, Navojoa.

a unos cuantos pasos de pueblo viejo, se encuentra el Rio Mayo.

En esos días de semana santa se ofrecían muchos servicios de entretenimiento, estuve un rato ahí y después partí rumbo a Alamos. Los espero en el próximo Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario