lunes, 25 de abril de 2016

Monterrey, Nuevo León, México. Día 1 "ManoFactura - ¿Dónde están?"

Durante mi visita al Museo Metropolitano de Monterrey (diciembre de 2014), me tocó apreciar en los pasillos externos al recinto, una exhibición de esculturas muy curiosas que de inmediato atraparon mi atención, se trataban de unas figuras regordetas con cabezas con forma de mano.

Esas esculturas formaban parte de la exposición: "ManoFactura.Arte Regio" habían muchas por los pasillos, todas en la misma posición; con la señal de la paz, pero con distintos diseños. Al parecer esa exposición será itinerante, ojalá llegue a tu ciudad, por lo pronto aquí les dejo algunas fotos de estas atractivas esculturas:

El diseño de la figura original es del artista regiomontano Paco Reyes

                   
La obra de Paco Reyes simboliza la paz, de ahí que el nombre de esta escultura sea "Señal de Paz"

La figura sirvió de base para que otros artistas la intervinieran

El resultado fue 70 propuestas que componen la colección

            
La escultura se intervino bajo el concepto de los art toys, todos en la misma plataforma pero arte diverso.

Diversas visiones fueron plasmadas en las esculturas y diversos materiales fueron utilizados en las intervenciones

                       
Artistas como Redo, Gabi Fventes, Mr. Alebrije, Tadeo Mendoza, Ricardo Folk, Robin Moreno, Beohake, entre otros, intervinieron la escultura.

Titulo de la obra: "oh! y ahora quien podrá darnos paz" autor Beto Frías.

Muy discretamente en las paredes del museo, se exhibía una colección de fotos, donde sobresalía una frase muy recurrente; ¿Dónde están? Dicha exposición se trataba de una muestra integrada por imágenes sobre la problemática de las desapariciones de personas el estado de Nuevo León.

El tema de la inseguridad en México se ha extendido por todas sus regiones, y el estado de Nuevo Léon no ha quedado ajena a este fenómeno. Lamentablemente, el país se vive una crisis de derechos humanos, que por el bien de todos; esperemos que pronto se resuelva.

Con estas exposiciones, la comunidad artística regiomontana desde su trinchera abona por el respeto a la integridad humana, a la tolerancia, a la armonía, al amor, a la paz; muy meritorio en esta época en la que México vive tiempos difíciles, de violencia e incertidumbre.

Saludos amigos! nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario