Era 24 de diciembre de 2015, noche buena y por primera vez me tocó apreciar la "Mayordomía" del nacimiento del niño Jesus. Siempre había escuchado de las famosas mayordomías, que básicamente son fiestas o celebraciones de carácter cívico-religiosos, organizadas por un mayordomo o una persona que "patrocina" o asume el costo de la fiesta, aunque la idea inicial era que estas celebraciones se realizaran con la cooperación de los habitantes; es decir con trabajo y recursos no remunerados. En la actualidad el mayordomo asume la totalidad de los gastos.
En San Pedro Atoyac, existen varias celebraciones durante el año; en semana santa, las fiestas patronales que son en junio, fiesta de todos los santos en noviembre, mayordomía de la virgen de Guadalupe y la del nacimiento de Jesús en diciembre:
Regularmente es la familia del mayordomo o mayordoma los protagonistas de la celebración y por supuesto el celebrado, en este caso el niño Jesús.
La comunidad entera, bueno los católicos en este caso, se reunieron en casa del mayordomo para celebrar el nacimiento del Jesús.
había mucha comida, entre ellas el Pozole!, y así fue nuestra celebración de noche buena en el pueblo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario