martes, 23 de septiembre de 2014

Bogotá, Colombia. Día 1 “La multiculturalidad del país se puede conocer en el Museo de Trajes Regionales”

Por lo general antes de viajar hago un itinerario de visitas, armo rutas por zonas y elaboro un listado de lo que me gustaría conocer, muchas veces cumplo con el itinerario otra veces no, la cuestión es no ser tan rígido, yo dejo que me lleve el día, pero siempre es importante tener referencias. Para armar el itinerario siempre son de mucha utilidad las rutas o guías turísticas que las mismas ciudades elaboran, muchas de ellas ya están en internet, solo es cuestión de bajar los archivos, imprimirlos o conectarse al instante vía red ya estando en el lugar de viaje. Aquí les dejo el link de la guía que me sirvió mucho para conocer Bogotá:http://bogotaturismo.gov.co/mapas-turisticos-de-bogota

Después de conocer la Plaza de Bolivar, me dispuse a recorrer las calles del centro histórico, en mi plan traía anotado visitar el Museo de Trajes Regionales de Colombia, que se ubica en el centro histórico a unas cuadras de la Plaza. Este museo comparte espacio con la Casa de Manuelita Sáenz, que en otro post hablare sobre ella, el museo esta abierto de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 14:00 hrs. El museo expone una colección de trajes típicos de las distintas regiones de Colombia. La colección esta compuesta por una muestra de 3,000 piezas que hablan del mestizaje étnico y cultural de la población.

El museo se divide por salas, el recorrido inicia por la sala Prehispánica donde se expone la vestimenta de los primeros grupos étnicos de Colombia antes de la colonización española. En la foto, una replica de la “Manta Guane” pintada con pincel. En la Sala de Comunidades Indígenas, se pueden ver trajes pertenecientes a las comunidades indígenas de la Amazonia.

En Colombia existen aproximadamente 87 etnias indígenas concentrados mayoritariamente en la regiones de la Amazonia y los Andes. Esos grupos hablan 64 lenguas amerindias y una diversidad de dialectos que se agrupan en 13 familias lingüísticas.

Los departamentos de La Guajira, Cauca y Nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas del país. En la foto vemos la vestimenta tradicional de la comunidad indígena Guambiana

En la Sala Costa Atlántica y Pacifica, se exhiben trajes tradicionales de esa región.

Traje para bailar la cumbia. Fue utilizado inicialmente por las esclavas negras, con él iban a las danzas callejeras a competir con otras esclavas en los días de fiestas, se dice que las "señoras" dueñas de esclavas, les prestaban sus vestidos y accesorios, ya que en esas competencias no solo importaba la manera de bailar sino también el porte y el vestido, por lo que la dueña también se sentía participe y protagonista esas festividades.

Los negros constituyen una parte muy importante de la población colombiana, fueron traídos desde África para labores de minería durante la Colonia, ellos han realizado grandes aportes particularmente en la música. Colombia tiene la tercera población negra más grande del continente americano, detrás de EUA y Brasil. Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son El Choco (82%), San Andres y Providencia, Santa Catalina (57%) también se concentran en las ciudades de Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá donde residen el 29,2% de dicha población debido a la migración interna hacia las grandes ciudades por parte de estas comunidades negras.

En otra sala se exhiben los trajes de la región del Eje Cafetero, como el que se aprecia en la foto, que es un típico traje de campesina de Cundinamarca y que está confeccionado para soportar los climas más fríos de la sabana y de las cordilleras. La región del Eje Cafetero se encuentra localizada en el centro de la geografía colombiana en torno a la cordillera central, los departamentos que conforman dicha zona son; Caldas, Quindío, Risaralda, Valle de Cauca y Antioquia.

A esa región se le conoce como eje cafetero porque ahí se concentra la mayor parte de la producción cafetera del país. En la foto se observa el traje de Chapoleras o recolectoras de café, que es de acentuada influencia española

 Típico traje de arriero, persona que trabaja transportando mercancías a lomo de mula.

Sombreros utilizados en las distintas regiones del país.

Morrales, otro accesorio que complementa la indumentaria tradicional de las distintas regiones de Colombia.

Los Ponchos, utilizados en las regiones más frías. Saludos los espero en mi próximo Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario