lunes, 29 de septiembre de 2014

Bogotá, Colombia. Día 1 “Museo Botero, el placer estético y la sensualidad visual”

En mi anterior post, escribí sobre mi visita al complejo cultural del Banco de la República ubicado en el centro histórico de Bogotá, en ese mismo complejo se encuentra el Museo Botero del que reseñaré algunos datos interesantes de su fundación y de su artista.

Fernando Botero, nació en Medellín en 1932 y sin duda, es el pintor y escultor colombiano más reconocido en el mundo. Me atrevo a decir que muchos, en alguna ocasión, hemos apreciado su obra. A sus 82 años el maestro Botero ya trascendió a la escena universal del arte.Aquí les dejo unas imágenes de la obra del maestro Botero y obras de otros artistas de su colección privada que donó.

Titulo: "La carta". De acuerdo con Botero, su estilo se caracteriza por explorar el volumen y la sensualidad y el objetivo principal de su obra es generar placer; placer estético y sensualidad visual. En sus pinturas utiliza mucho el color, lo que enfatiza el carácter latinoamericano de su obra.

Obra: "El Estudio y Coubert"

Guerrilla de Eliseo Velásquez

Torso y Pareja

Venus Dormida

        
La gran bañista IV, Emilio Greco y Gran Genio de Ernst Max

El disco rojo persiguiendo a la alondra de Joan Miro

Hombre sentado con pipa, Picasso.

En el año 2000 se fundó en el centro Histórico de Bogotá el Museo Botero, gracias a que el artista donó al Banco de la República de Colombia una colección de arte de 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales, ante este gesto del artista los diarios señalaron que es “el regalo más grande que un colombiano haya hecho a su país”, Por su parte el maestro Botero señaló:

“Para mí es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia; saber que los estudiantes que ingresen a esta casa, entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí permanentemente, obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a visitar este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna”

A lo largo de su carrera, Botero ha expuesto en más de veinte ciudades alrededor del mundo, en los escenarios más bellos, importantes e imponentes. Hay muchos críticos de arte que cuestionan la donación que el artista hizo al Banco de la Republica de Colombia. Si quieres leer al respecto lee aquí: http://esferapublica.org/nfblog/donacion-y-autodonacion-botero/

En lo personal creo que cualquier iniciativa de acercar el arte a la gente debe ser bienvenida. Nos leemos en el próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario