domingo, 12 de abril de 2015

Tulum, Quintana Roo, México. Día 2 "Ciudad prehispánica Maya frente al mar"

En mi segundo día de viaje, desperté muy temprano y me fui a conocer dos sitos arqueológicos de la Riviera Maya; Tulum y Coba. ¿Como me trasladé hacia allá? Frente a la central de autobuses de la linea ADO en Cancún, se encuentra la parada de unas camionetas tipo Vans que son colectivos que recorren parte de la Riviera Maya. Otra opción es tomar un autobús en la terminal, pero las camionetas son mas rápidas.

Por menos de tres dólares te llevan hasta Playa del Carmen, ahí hay que tomar otra camioneta hacia Tulum, por lo que hay pagar otros dos dólares por viaje. Hay que aclarar que estas camionetas no llegan hasta las ruinas, si optan trasladarse en ellas tienen que bajarse en la autopista, específicamente en el entronque o punto donde la autopista cruza con el camino que lleva a la zona arqueológica, por lo que hay que estar muy pendientes para la bajada, es recomendable que le digan al chofer que los baje en ese punto. 

Este es el punto donde hay que bajar, esta un poco antes de llegar al pueblo de Tulum. En promedio son dos horas de viaje a la zona arqueológica de Tulum desde Cancún.

Para llegar a la entrada del sitio arqueológico hay que caminar un kilometro aproximadamente desde el entronque de la autopista o esperar un trenecito que por menos de 2 dólares los traslada hasta la entrada.

La cantidad de turistas y viajeros es impresionante, El castillo es la pirámide principal de esta zona arqueológica, es la estructura más alta del sitio y fue de vital importancia para los navegantes mayas.

Esta pirámide cumplía la función de faro ya que les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral mas largo del mundo, el cual al ser iluminado por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones y así evitaban chocar con el arrecife. Este edificio fue construido al borde de un acantilado y mide 12 metros de altura.

Las Playas de Tulum son hermosas

Templo del Viento edificado en un acantilado frente al mar caribe

sin palabras, simplemente ¡Hermoso!

Plataformas ceremoniales Mayas

La ciudad prehispánica es hermosa y única

Templo del viento

Turistas admirando el precioso mar caribe mexicano.

Era pasado de medio día cuando terminé mi recorrido por la zona arqueológica y como ya sentía hambre, decidí comer en Tulum y después tomar camino rumbo a Coba. los espero en el próximo relato saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario