domingo, 5 de abril de 2015

Isla Mujeres, Quintana Roo, México. Día 1 "Ixchel, la doncella Maya que se convirtió en Diosa"

Cuando recorría la isla en el Golf Car que alquilé, llegué a Punta Sur o Playa sur de Isla Mujeres donde se ubica un pequeño templo dedicado a la diosa Maya Ixchel. 

Cuenta una leyenda, que durante la época del Imperio Maya existió una hermosa doncella de nombre Ixchel, muchos hombres la pretendían entre ellos un joven llamado Itzamná y un guerrero de otro imperio que desde que la vio se enamoró de ella, ambos se volvieron rivales por el amor de la linda doncella Maya.

Ixtab, la hermana mayor de Ixchel, decidió que ambos pretendientes pelearan hasta que uno muriera, el sobreviviente se quedaría con Ixchel. La hermana desconocía que Ixchel realmente estaba enamorada de Itzamná. Durante la pelea Itzamná fue herido por la espalda tramposamente por su oponente y murió.

Ixchel al ver morir a su amado corrió del lugar y encomendando su alma a su hermana Ixtab, se quito la vida. 

            
Almas de doncellas guiaron a Ixchel y a Itzamná al cielo y él se convirtió en el Dios Sol y ella en su esposa y Diosa Luna. En agradecimiento y como una prueba de su amor por Ixchel, Itzamná le dio brillo a la noche con las almas de esas doncellas enamoradas que mueren y que se convierten en una estrella y su amor en su brillo. 

Se dice que en cada Fuego Nuevo la diosa Ixchel renace del fuego y permite a las doncellas enamorarse y dar como fruto de ese amor; un hijo, es por eso que es considerada como diosa del parto y la fertilidad. La gente del desaparecido pueblo Xcaret creían que cuando un alma de noble corazón moría se convertía en una estrella. En cada fuego nuevo, presentaban ofrendas a la diosa Ixchel para que perdonaran sus malos actos y poder convertirse en una de las estrellas que iluminan su camino.

Punta Sur, donde se encuentra el templo dedicado a la Diosa Ixchel.

A un costado de la diosa Ixchel, se encuentra un monumento a la Iguana, reptil que tiene su hábitat en la península de Yucatan.

Cuando hagas tu recorrido por la isla no olvides pasar por el santuario de Ixchel y disfrutar también de los miradores que se encuentran alrededor con excelentes vistas del caribe Mexicano. Saludos a todos :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario