martes, 24 de febrero de 2015

Medellín, Antioquia, Colombia. Día 10 "Una probadita del Arte urbano de la ciudad"

En el anterior Post comenté que mostraría imágenes de mi visita a un Museo muy peculiar de la ciudad, pero antes de conocer ese museo me detuve un momento en la estación del metro Universidad para admirar y fotografiar el arte urbano que se exhibe en ese lugar.

En Medellín, el arte urbano o callejero esta tomando relevancia como una apuesta para revitalizar el espacio público y como una iniciativa que contribuya al mejoramiento de la convivencia social, particularmente de sectores vulnerados o considerados inseguros. Esas iniciativas se impulsan desde la parte oficial y desde distintos colectivos sociales.

Esta es la estación Universidad y a su alrededor se encuentran distintos espacios de cultura, entretenimiento, ciencia, diversión.

En la estación del metro Universidad, varios jóvenes de Medellín intervinieron 12 de sus columnas con diversos grafitis. Los Grafitis expresan temas relacionados con la naturaleza y el espacio, en alusión al Jardín Botánico y el Planetario que se encuentran cercanos a estas columnas.

La idea de estas intervenciones es embellecer ciertos espacios de la ciudad.

Galería al aire libre.

Algunos artistas urbanos de la ciudad, no están muy convencidos con las iniciativas de impulso a este arte por parte del sector oficial, bajo ese escenario, señalan; el grafiti pierde su esencia; el de ser trasgresor y contestatario. Ve en la siguiente liga un video sobre esta postura: http://utopiasyheterotopiasurbanas.blogspot.mx/2012/04/arte-urbano-medellin.html

Como en todo siempre habrá posturas a favor y en contra, la cuestión es que; legales o no, hay que admirar y apreciar estas obras de arte. Después de recorrer la estación y fotografiar los murales, me dirigí a esperar el metro para continuar con mi recorrido por la ciudad.

Aquí estoy en el andén de la estación, esperando el metro que me llevará a mi próxima parada: la estación Hospital, muy cerca de esa estación se encuentra el Museo del cual les hablaré en el próximo post, los espero. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario