Era mi décimo día de viaje y mi segundo en Medellín, para ese día planeé conocer, entre otros sitios; el Parque Biblioteca España, un parque localizado en una zona popular de la ciudad en la cima de una montaña. Para llegar hasta ahí, hay que trasladarse en teleférico, que dicho sea de paso, no es propiamente un teleférico turístico, sino que forma parte del sistema de transporte público de Medellín conocido como Metrocable, en otro post hablaré del Parque-Biblioteca, hoy me centraré en ese medio de transporte que cruza los cerros de la capital Antioqueña.
Subirse al metrocable da a los visitantes otra perspectiva de la ciudad, esa que se aleja de los folletos promocionales, de la imagen planeada, bonita y turística. Ese medio de transporte me dio la oportunidad de descubrir la esencia de Medellín y su gente, de observar la verdadera imagen del día a día de esa gran metrópoli, para mi, siempre es un gusto conocer las ciudades desde esa óptica. Aquí les dejo algunas imágenes.
Para ir a la Biblioteca España, se toma la linea del metro con dirección a Niquía. Hay que bajarse en la estación Acevedo para hacer un transbordo hacia el metrocable.
Esta es la estación de la linea del metrocable que nos lleva a la Biblioteca.
El Metrocable, o teleférico conecta a barrios que se encuentran en las montañas con las zonas de mayor acceso de la ciudad. Los paisas se sienten muy orgullosos de este sistema de transporte.
Esta es la comuna uno, que la conforman varios barrios, uno de ellos el más popular: Santo Domingo.
La comuna uno junto con la comuna trece eran las zonas más violentas de Medellín, esta ciudad por mucho tiempo fue la capital de los asesinatos y del sicariato mundial, es la ciudad natal de Pablo Escobar el traficante de droga que puso en jaque a las instituciones colombianas. Medellín junto con Cd. Juárez en México y Caracas Venezuela son consideradas las urbes más peligrosas de Latinoamérica de los últimos tiempos.
Sin embargo, en la actualidad la cd. de Medellín poco a poco esta cambiando ese estigma de violenta, la capital de Antioquia ha apostado por una remodelación urbana en esas zonas deprimidas, generando en ellas, proyectos urbanos de inclusión social que están cambiando radicalmente la cara de esas áreas pobres y violentas.
Esta es la otra perspectiva de la ciudad de Medellín, la que se mira transportándonos por el Metrocable.
Llegué a la Estación Santo Domingo, donde se encuentra el Parque-Biblioteca España.
Foto tomada desde la Estación del Metrocable
Foto tomada desde una de las calles del Barrio Santo Domingo.
Cuando llegué a esa zona eran pasada las 10 de la mañana y estaba tranquila y segura. Saludos a tod@s, nos leemos en el próximo Post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario