domingo, 8 de febrero de 2015

Medellín, Antioquia, Colombia. Día 9 "Botero al aire libre"

Medellín es cuna de Fernando Botero, nació en esa ciudad el 19 abril de 1932 y es el artista colombiano más reconocido a nivel mundial. Su trayectoria comprende 65 años como pintor y 35 como escultor, es autor de más de 3 mil cuadros y 300 esculturas. En una entrevista el pintor señalo que a sus 83 años no encuentra nada que le dé más placer en la vida que la pintura, además dijo sentirse afortunado por conocer en vida, el éxito de su trabajo.

Después de visitar el Museo de Antioquia, me dispuse a recorrer la Plaza Botero y otros espacios públicos de la ciudad de Medellín que albergan, para deleite de habitantes y visitantes; 27 obras escultóricas del pintor y escultor paisa. Aquí les muestro parte de ese legado que Botero deja para Medellín y el mundo.

La mayor concentración de su obra escultórica se encuentra localizada en la Plaza Botero ubicado en pleno centro de la capital de Antioquia, muy próxima a la estación del metro Parque Berrio.

El Parque alberga 23 gigantescas esculturas de bronce que el maestro Botero donó a su ciudad natal.

Escultura "Mujer Vestida". Los paisas llaman a esta plaza cariñosamente "la plaza de las gordas"

Escultura "Mujer con Espejo". Esta plaza es un museo expuesto al aire libre

"Soldado Romano". En la plaza los visitantes podemos encontrar la esencia e idiosincrasia del pueblo paisa.

"Hombre a caballo". La plaza se construyó en 1999 pero fue hasta 2002 que se instalaron las esculturas

"Venus Dormida". Estas  esculturas fueron exhibidas anteriormente alrededor del mundo, París, Nueva York, Madrid entre otras ciudades, disfrutaron de ellas.

En la Plaza de San Antonio se encuentran 4 esculturas más de Botero entre ellos esta llamada "Torso Masculino" por las banquetas de principales avenidas de la ciudad también hay esculturas.

Después del recorrido por las plazas y disfrutar las obras del maestro Botero, me dirigí a un centro comercial a comer, y desde el restaurante se tiene una buena vista de la avenida La Oriental.

Comí costillas y un rico Mondongo -tazón amarillo- plato típico de la cocina Antioqueña y bueno, la idea también era conocer su gastronomía, ademas de cargar energías para seguir conociendo la hermosa ciudad de Medellín.

Después de comer me fui a "La Alpujarra" el centro político-administrativo de la capital de Antioquia. Ahí se encuentra el imponente Monumento a la raza del escultor Rodrigo Arenas Betancourt. A un costado de este lugar se encuentra el Parque de los Pies Descalzos, visítenlo.
 
Terminé mi día en Templo del Sagrado Corazon de Jesus, declarado monumento nacional de Colombia el 31 de agosto de 1998 y obra del arquitecto belga Agustín Goovaerts y su estilo es Neogótico. Amigos nos leemos en la próxima. Saludos :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario