lunes, 9 de noviembre de 2015

Guanajuato, Guanajuato, México, Día 4 "Visitando a las Momias más famosas del país"

En mi cuarto día de viaje decidí conocer el centro histórico de Guanajuato y también algunos de sus museos. Si vas a esa ciudad y no visitas el museo de la momias, es como si no hubieras ido, ya que este museo es una de las mayores atracciones turísticas que tiene la ciudad cervantina y el estado.

El descubrimiento de las momias data del año de 1865 cuando el ayuntamiento de Guanajuato comenzó a exhumar cadáveres de aquellas tumbas que no estaban al día con el pago del derecho de sepultura. El primer cadáver exhumado fue el de un doctor francés llamado Remigio Leroy, cuando las autoridades municipales lo desalojaron de su tumba, descubrieron que estaba momificado. Desde esa fecha, hasta la actualidad, se han exhumado cientos de cuerpos momificados.

Las momias fueron almacenadas en las catacumbas del cementerio y podían ser visitadas con el acompañamiento de un sepultero. Los primeros visitantes tuvieron contacto directo con los cuerpos, ya que éstos, en un tiempo se exhibieron, sin ningún tipo de protección. Pero ¿como es que se volvieron tan famosas estas momias?

Si bien, visitar a las momias ya era una atracción local, fue con la proyección de la película "El Santo contra las momias de Guanajuato" de 1970 https://www.youtube.com/watch?v=9QAiMP0p74c  que el número de visitantes se incrementó considerablemente, por lo que las catacumbas resultaron insuficientes para atender la demanda de visitantes.

Fue en 1972 que el gobierno de Guanajuato construyó el actual museo que se localiza en la explanada del Panteón Municipal Santa Paula. A través de los años se le han hecho mejoras al inmueble.

Es muy fácil llegar al museo, un taxi los puede llevar desde cualquier punto de la ciudad. Como referencia puedo decir que esta muy cercano al centro, incluso yo me trasladé en transporte público. Para conocer horarios y tarifas, aquí te dejo su pagina: http://www.momiasdeguanajuato.gob.mx/visitanos.html

Alrededor de 100 cuerpos de mujeres, hombres y niños conforman la colección del Museo, exhumados entre 1865 y 1989.  Los guías aclaran que más que momificados estos cadáveres se encuentran deshidratados debido a las condiciones del subsuelo donde estaban enterrados.

Hubo una época en la ciudad (1833) que se presentó una gran mortandad debido a la peste del cólera.

Se dice que durante esa peste muchas personas fueron sepultadas vivas, de modo que al volver del estado cataléptico morían en la tumba por asfixia y desesperación, de ahí que muchas momias presenten gestos de dolor y angustia en sus rostros.

       
Las momias más famosas son; un feto de 8 meses de gestación que murió junto a su madre y es considerada la más pequeña del mundo y “La China” una momia con rasgos orientales. Debo confesar que sentí escalofríos al ver la expresión de los rostros de muchos de esos cadáveres, pero nada que no se supere. El recorrido dura muy poco tiempo, no estarán mas de 30 minutos en el museo, eso si, lleguen temprano para que no se topen con filas enormes para entrar.

Después de terminado mi recorrido salí del museo y justo en la salida se encuentra la parada de los colectivos que van rumbo al centro de la ciudad, yo abordé uno.

Pedí mi bajada en la plaza de las ranas, quise conocer esa placita y tomar fotos.

Guanajuato en lengua tarasca significa "Lugar rodeado de cerros con formas de ranas"

En la plaza de las ranas se rinden homenaje a Diego Rivera al representarlo con una de las ranas esculpidas. Diego Rivera se identifica con este anfibio no sólo por sus facciones, sino por haber nacido en Guanajuato, ciudad que se conoce también; como el lugar de ranas.

Después de estar un rato en la plaza me fui a pie al centro de la ciudad, por mi paso me crucé con este bello jardín.

También admiré la arquitectura de la ciudad, sin embargo noté que muchos edificios del centro histórico se encuentran en muy mal estado de conservación.

A pesar del deterioro de casas y edificios, el centro histórico de la ciudad tiene mucha personalidad, bueno amigos en mis próximos post le hablaré de otro par de museos que visité ese día, los espero, Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario