lunes, 16 de noviembre de 2015

Guanajuato, Guanajuato, México. Día 4 "La mayor colección de arte sobre Don Quijote que he visto hasta ahora"

Un museo que tienen que visitar cuando viajen a la ciudad de Guanajuato es el Museo Iconográfico del Quijote, que custodia una importante colección de pinturas, esculturas, grabados, dibujos, porcelanas y cerámicas inspirados en el ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, si son admiradores de este personaje literario, la visita a este museo es obligado.

El museo se fundó en 1987 a partir de la gran colección que donó Eulalio Ferrer, español exiliado y fiel admirador de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra. Se dice que fuera de España este es uno de los tres recintos que posee la mayor colección de arte y otros objetos relacionados con Don Quijote, la otra colección se encuentra en el museo Franz Mayer (D.F.) y una más la custodia el músico Carlos Prieto del Tecnológico de Monterrey. Aquí dejo unas fotos de las obras que se exhiben en el museo de la ciudad Cervantina:

"Don Quijote entre el bien y el mal" acrílico sobre tela (500x250) de José Raúl Anguiano Valdez (1970). El museo cuenta con 18 salas de exposición.

   
infinidad de pinturas sobre Don Quijote se exhiben en las salas de este museo

“Don Quijote derribado, no vencido” de Elvira Gascón Vera (1970)

                
"Don Quijote" talla en madera de Miguel Martínez Ruelas (2010) y "Don Quijote de los ferrocarrileros" de Rafael Colmener, Adolfo Blanco y Jesús Laguilla técnica pedazos de rieles y tuercas de ferrocarril montadas en un durmiente de via (1980)

"Don Chisciotte" cristal de Murano de Pino Signoretto (2010).


En el museo también se exhibe composiciones y ensambles de piezas


Las obras fueron realizadas por relevantes artistas plásticos mexicanos y extranjeros.


En este museo se organiza anualmente el Coloquio Cervantino Internacional, en torno a la figura del Quijote

               
También ofrece una cartelera cultural permanente


El acervo del museo es de más de 1200 piezas relacionadas con la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra

La intención de don Eulalio Ferrer (fundador del museo) al donar su valiosa colección del Quijote fue testimoniar la gratitud de los expatriados españoles al pueblo de México. Al mismo tiempo hacer un homenaje a Guanajuato por ser la sede del Festival Internacional Cervantino.

El museo esta ubicado a un costado de la Plazuela de San Francisco, avenida Manuel Doblado 1, esquina con Cantarranas, se encuentra abierta de martes a sábado, 09:30 - 19:00 hrs. domingo, 12:00-19:00 hrs. 

Saludos a todos nos leemos proximamente! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario