martes, 23 de febrero de 2016

Ciudad de México. Día 10 "Museo Universitario del Chopo; la catedral de la contracultura en el país"

El Museo Universitario del Chopo es un museo que siempre quise conocer en mis visitas a la ciudad de México, pero por variadas situaciones nunca se concretaba visitarlo. Durante mi viaje del año 2014, mi décimo día fue utilizado exclusivamente para visitar este recinto, y la verdad, cubrió todas mis expectativas.

El Museo del Chopo, como se le conoce comúnmente, ha sido durante más de 40 años un espacio abierto a las expresiones de la contracultura mexicana, este museo es uno de los espacios más irreverentes y vanguardistas de la escena del arte contemporáneo, dicen los expertos que es único en su clase a nivel nacional.

El museo es muy grande, cuenta con 6 galerías, además de otros espacios de difusión del arte como; foro de cine; de artes escénicas y librería, por lo que les recomiendo que lo visiten temprano y sin contratiempos para que pueden disfrutar las múltiples obras que ahí se exponen. Sobre mi visita a este museo lo relataré tres post, este es el primero de ellos.


En Julio de 2014 en la Galeria Central del Museo se exhibía la instalación: "El regreso del Dinosaurio" de Erik Meyenberg


La instalación de grandes dimensiones revisa la historia del dinosaurio que habitó el Chopo cuando este espacio se utilizaba como museo de historia natural


Durante ese año en la Galería sur se expusó la instalación "Arquitectura sin Arquitectos" de Sandra Calvo


Instalación hecha con hilos que representa a escala real la casa que fue el centro de la investigación de la artista mexicana en Bogotá, sobre los procesos de edificación de viviendas en asentamientos irregulares de las grandes ciudades


exposición "Jardín Nuclear" por José María Rubio en pasillos del museo


además de las exposiciones en los pasillos también hay zona de descanso y\o lectura.

En la galería Arnold Belkin, en el último piso del museo se exhibía "Entre actos" de Fabiola Torres-Alzaga, instalación y esculturas que indaga sobre la percepción, particularmente acerca de los limites de lo real y lo ilusorio.

El edificio de hierro, tabique prensado y cristal estilo Jugendstil alemán (equiparable al Art Nouveau francés) prefabricada y desarmable fue diseñada por Bruno Möhring, las piezas fueron traídas a México y se montaron en la colonia Santa María la Ribera entre 1903 y 1905. Por más de 50 años, fue sede del Museo de Historia Natural, hasta que a mediados de los 70´s da cobijo al Museo Universitario del Chopo.

Aquí les dejo un mapa de como llegar al Museo. Yo me trasladé en metro, tomé la linea 2 y me bajé en la estación San Cosme, desde ahí caminé un par de cuadras. También pueden abordar la linea 1 del Metrobus y bajarse en la estación Revolución o estación Chopo, un taxi es la opción mas cómoda. Aquí dejo la pagina web del museo para que chequen horarios y tarifas: http://www.chopo.unam.mx/. En el próximo post seguiré mostrando fotos de este museo, los espero, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario