viernes, 19 de febrero de 2016

Ciudad de México. Día 9 "Museo Soumaya, alberga la colección de arte privada más grande de Latinoamérica"

En mi noveno día de viaje me fui a conocer el museo con el diseño arquitectónico más vanguardista que tiene México "el Museo Soumaya" que alberga la colección de arte privada más grande del país y de Latinoamérica. Fue Inaugurado en el año 2011, es auspiciado por el empresario Carlos Slim y honra la memoria de Soumaya Domit, su esposa, fallecida en 1999.

El Museo se ubica en Plaza Carso, en la zona llamada Nuevo Polanco. Yo me trasladé hacia allá en metro, llegué hasta la estación Polanco y ahí abordé un taxí para llegar hasta el recinto ya que se encuentra un poco retirado de la estación de metro. Si toman el recorrido en turibus, una de sus rutas para en este museo.

El museo fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, el edificio cuenta con seis niveles, únicos en forma y tipo, para exposiciones permanentes y temporales.

La fachada del museo está recubierto por más de 16,000 placas de aluminio hexagonales que simbólicamente evocan una colmena y el trabajo en familia. Este Museo cuenta con mas de 60 mil obras de 30 siglos de arte de diversas corrientes y culturas por lo que es considerado como uno de los más completos de su tipo.

Resguarda la segunda colección escultórica de Auguste Rodin más importante fuera del territorio Francés.


"Gabinete Antropomórfico" de Salvador Dalí

"Los luchadores" de Pietro Bazzanti

                
"Alicia en el País de las Maravillas" y "Newton surrealista" de  Salvador Dalí

La conformación de la colección del Museo Soumaya es heterogénea y proviene de distintas adquisiciones ya fueran una a una o en colecciones.

"María Magdalena como La Melancolía" obra de Artemisia Gentileschi pintada entre 1622 y 1625


Sala de arte Mesoamericano

"Cuauhtémoc (Caballero águila)" de Jesús de la Helguera

Aurora Gil, sin titulo. Del libro: La leyenda de los cromos: El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX en Galas de México.

Río Juchitán o Baño en el Río o Baño de Tehuantepec es el último mural de Diego Rivera, manufacturado con mosaico estilo veneciano.


Hermoso y vanguardista el edificio que alberga el Museo Soumaya. La entrada al museo es gratuita, en periodos vacacionales hay fila para entrar al museo, lleguen temprano porque les llevará un par de horas recorrerlo.

Después de terminado mi recorrido por el Soumaya, visité el Museo Jumex, que se ubica justo en frente, no tengo fotos de mi recorrido por el Museo Jumex porque esta prohibido la toma de fotografías. Ahí mismo, en Plaza Carso se encuentra el Acuario Inbursa muy recomendable para visitarlo. La visita a estos tres recintos seguro les llevará todo el día, pero vale la pena!. Bueno amigos nos leemos en el próximo relato, saludos!



1 comentario:

Unknown dijo...

MUYYYYYYYYY RECOMENDABLE EL MUSEO TIENE DE TODO PINTURAS, ESCULTURAS, RELOJES DE BOLSILLO, MONEDAS DE ORO Y PLATA, MARFIL FUE UN PLACER TENER OBRAS DE RICHARD AURILLI, ALBERT ,AUGUSTE RODIN, Pierre Bonnard, PICASSO, TAMAYO, Vincent van Gogh, GERARDO MURILLO, JOSE MARIA VELASCO, LUIS COTO Y MALDONADO, MIGUEL CABRERA, JOSE AGUSTIN ARRIETA ENTRE OTROS GRACIAS SEÑOR CARLOS SLIM SALUDOS

Publicar un comentario