sábado, 27 de febrero de 2016

Ciudad de México. Día 10 "Museo del Chopo, epicentro del arte underground y emergente en el país"

El museo universitario del Chopo, es el epicentro del arte y de la cultura subterránea y emergente no solo de la ciudad de México, si no del país entero. En sus diversas salas se privilegia las manifestaciones populares de las diversas identidades y tribus urbanas. Las exhibiciones montadas en el Chopo, difícilmente se verán en otros museos.

Durante mi recorrido por este emblemático museo llegué a la Galería Underground, donde regularmente se exponen muestras alternativas y de resistencia. Cuando me tocó visitarlo, (julio 2014) se encontraba la exhibición “Zine Invisible” del cineasta y escritor estadunidense Nick Zedd, uno de los principales exponentes de la postura DoItYourSelf (DIY), en la que se da cuenta del cine denominado “underground” con una muestra de publicaciones de culto que forman parte del archivo del autor.

La muestra “Zine Invisible” se integró de material impreso de carácter subversivo y contracultural.

El Chopo es el único museo que tiene una Fanzinoteca.

Galería Underground.


En esa exposición también se exhibieron “comixe”, así como historietas de ciencia ficción y revistas de cine de terror, monstruos, rock and roll y fanzines punk.


Muñecos zombies o ¿radioactivos? formaron parte de la exhibición.


olvide tomar el nombre del autor de estas creaciones ¿alguien sabe de quien son?


 Galeria Helen Escobedo "La carne habla" de Jose Luis Sánchez Rull.

"Tristessa" (Hanai Oume Matando a Kamekichi) colección del artista

La depravación de Seigen. De la serie En proceso, 2013-2014. Colección del artista

"Sánchez Rull logra que sus monstruos, sus momentos más oscuros y aterradores se apropien de los nuestros, que las emociones y remembranzas afloren a veces con reflexión, a veces con indignación: lo sublime del arte presentando la otra cara de la belleza.? " Laura Resendiz, directora de Anonymous Gallery, Ciudad de México, opinando sobre la obra del autor.

Con este relato finalizo mis posts de mi visita al Museo del Chopo, recomendando que lo visiten cuando viajen a la ciudad de México. Debo comentar que el día sabado, en los alrededores de este museo se instala el famoso tianguis del Chopo, donde se puede adquirir o intercambiar ropa y artículos de la cultura Underground, este tianguis es centro de reunión de darks, punks, góticos y otras tribus urbanas. Saludos nos leemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario