viernes, 15 de enero de 2016

Tepito, Ciudad de México. Día 6 "Legendaria Galería de Arte Jose María Velasco"

Una vez terminado mi recorrido por el Museo Indígena, salí del recinto con rumbo a una estación del metro, la más "cercana" era la estación Lagunilla, ubicada a varias cuadras desde donde me encontraba, decidí caminar hacia ella y me fuí por la calle Peralvillo, cuando llevaba un par de cuadras caminadas me percaté que me encontraba entre los Barrios Lagunilla y Tepito, famosos a nivel nacional por ser uno de los sectores más peligrosos de la ciudad de México.

Sin pensar mucho en esas historias de inseguridad que se cuentan sobre esos barrios, transité por esa calle relajado y sin preocupación alguna, hasta llegar a la estación del metro, durante el trayecto, todo ocurrió sin contratiempo alguno. Pero antes de llegar a la estación, en pleno Barrio Bravo de Tepito, me topé con una Galería de Arte, me detuve, me asomé, entré y esto fue lo que descubrí en su interior:

La galería se llama Jose María Velasco, en honor al extraordinario paisajista mexicano. El recinto se fundó en 1951, por lo que tiene más de 60 años de existencia, lo que lo convierte en uno de los lugares de exhibición más antiguos de la Ciudad de México creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

Su ubicación en el popular barrio de Tepito, tiene como finalidad difundir el arte en general, principalmente las artes plásticas, en este núcleo de población que tenía poco o nulo acceso a los eventos culturales, ofreciéndoles un recinto institucional que permitiera la difusión de jóvenes propuestas plásticas de calidad que no tendrían cabida en otros recintos.

                    
Esculturas en Plastilina de Ariel Brahaman Torres Ramírez "La venus por kilo" y "Sa-cerdote"

Cuando visité la galería (julio 2014) me tocó apreciar la exposición "Puro Machín" Colectiva de Ilustración mexicana

                      
Se exhibieron 30 obras de destacados ilustradores mexicanos, trabajados con diversas técnicas y discursos. Obras de Netoplasma y Sr. Calavera

"Medusa" del ilustrador Hidrocálido Tavo Montañez

           
Obra de Chava Gonzalez y Raul Urias

Ilustración de Santiago Solís Montes de Oca.

Visiten esta Galería cuando anden por ese rumbo, la dirección exacta es Calle Peralvillo No. 55 Colonia Morelos, aquí les dejo un mapa con la ubicación.

Saludos amigos nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario