martes, 12 de enero de 2016

Tlatelolco, Ciudad de México. Día 6 ¡ 2 de Octubre no se olvida !

El 2 de octubre de 1968 un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco de la ciudad de México, terminó en uno de los sucesos más trágicos de la historia del México moderno, cientos de jóvenes fueron asesinados y desaparecidos por policias y militares.

Si quieren conocer más sobre este dramático suceso que marco a la sociedad mexicana y al mundo entero, visiten el Museo Memorial del 68 que esta ubicado en el Complejo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Este museo no solo honra la memoria de los caídos, sino también fortalece la memoria colectiva del país. El acervo del memorial es inmenso aquí les dejo parte de lo que se exhibe en sus salas:

La colección que se exhibe recoge el trabajo de investigación en archivos públicos y privados.

La visita inicia con el preámbulo y contexto político y social, nacional e internacional de los años sesenta; una cronología del movimiento estudiantil y sus repercusiones.

En sus salas se exhiben fotografías, grabados, manifiestos, volantes y obra gráfica relacionadas con el movimiento estudiantil.

Olimpiadas de México 1968

Mas de cuatro mil imágenes de la época fueron recopiladas y catalogadas

Propaganda estudiantil

La literatura de la época

Documentales y programas de televisión forman parte de los acervos del Museo, donde de viva voz de sus protagonistas narran los acontecimientos del movimiento estudiantil.

"Cuentos Patrioticos" 1997 Video instalación en loops 24 min. de Francis Alÿs

Se han contabilizado 400 muertos, y decenas de desapariciones aunque no se sabe en realidad la cifra exacta. Cada 2 de octubre, en la plaza, las madres de los desaparecidos se manifiestan portando las fotos de sus hijos al grito de: “¡Vivos los tuvimos! ¡Vivos los queremos!”

La instalación multimedia, a través de carteles, testimonios, videos, fotografias y fichas informativas, nos adentra en el Movimiento del 68 y en el contexto que México y el mundo para comprender mejor la forma en la que se desarrollaron los hechos del 2 de octubre de 1968.

El Museo cuenta con espacios acondicionados para hacer consultas, con muebles de la época.

Especialistas señalan que el movimiento estudiantil del 68 y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, sin embargo a casi medio siglo de este genocidio ningún implicado cumplió una condena por su responsabilidad en la masacre, y lo más triste es que a varias décadas de distancia de este suceso dramático, en México se siguen repitiendo esos actos de represión, desapariciones forzadas y matanzas, lamentablemente la impunidad sigue vigente. 

Desde acá también me uno a las voces que gritan actualmente ¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!! Ayotzinapa 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario