lunes, 25 de enero de 2016

Tula, Hidalgo, México. Día 7 "La Ciudad Milenaria de Quetzalcóatl"

Una vez terminado mi recorrido por la zona arqueológica, me dirigí al acceso de salida ubicado sobre la autopista Tula-Pachuca, desde donde abordé un taxi que me llevó al centro histórico de la ciudad de Tula. El trayecto de recorrido fue muy breve, ya que el sitio arqueológico esta muy cercano al centro, incluso desde el centro hay un corredor turístico que conecta con otra puerta de acceso a las ruinas, pero al parecer esa puerta no se abre todos los días. 

Tula es una ciudad pequeña, mi primera impresión cuando me baje del taxi (en el centro histórico) fue que no había mucho que conocer de ella, así que mejor busqué un lugar para comer, para después partir a la terminal y tomar el autobús que me llevaría de nuevo a la ciudad de México, esa fue la idea inicial. Sin embargo, cuando terminé de comer, como aun era muy temprano, decidí caminar por las calles del centro y esto fue lo que me encontré a mi paso:

Ce Ácatl Topiltzin "Quetzalcóatl" (serpiente emplumada) es el más célebre de los héroes míticos cuya historia se desarrolla en Tula. Se le señala como el fundador de la ciudad antigua Tollan-Xicocotitlan (zona arqueológica) y el que la llevó  a un periodo de gran prosperidad y florecimiento.

En el teatro al aire libre que se encuentra en el centro de la ciudad se puede apreciar el Mural "Tula Eterna" que es patrimonio de la ciudad y autoría del Maestro Juan Pablo Patiño Cornejo

El mural muestra la evolución de la sociedad tulense, desde la antigua Tollan (antiguo nombre de la ciudad) hasta la actual Tula de Allende.

Se dice que de las ciudades prehispánicas, Tula fue una de las más importantes ya que fue un centro comercial exportador de numerosos productos, culturalmente ejerció una gran influencia en diferentes imperios haciéndolas herederas de la tradición tolteca y sobre todo, de su dios Quetzalcóatl.

En el centro también se ubica la "Plaza de la Constitución"

la gente de Tula conoce a la plaza coloquialmente como "El Jardín" y es un pintoresco lugar para relajarse y descansar.

Otro atractivo que tiene la ciudad de Tula es su Catedral y Ex-convento de San José fue construida por la orden de los franciscanos de 1543 a 1554.


El conjunto conventual cuenta con 5 estilos arquitectónicos, posee 14 contrafuertes, 90 almenas y muros de 2 metros de grueso.


La catedral de San José tiene una gran cantidad de óleos, pintura mural de varios siglos de antigüedad, cuando visites este ex-convento aprecia esos tesoros que resguarda.

La puerta de la catedral data del siglo XVI

Bella imagen, muy recurrente en mis viajes

Desde aquí inicia el Andador Turístico Quetzalcóatl, donde podrás encontrar restaurantes, tiendas de artesanías y comercios de todo tipo, la idea del andador es conectar el centro histórico con la zona arqueológica.


Centro Comercial de Tula.


Amigo(a)s, espero me lean en mi próximo post, donde relataré mis visitas a distintos museos de la ciudad de México, Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario