viernes, 1 de julio de 2016

Ciudad de México, Día 12 "Museo Nacional de Antropología, resguarda la colección de arte precolombino más grande del planeta"

Mi doceavo día de viaje lo ocupé exclusivamente para visitar el Museo Nacional de Antropología, debo confesar, que esa fue mi primera visita a ese recinto, ya que en mis viajes anteriores a la ciudad de México, por una u otra situación, no había podido conocerlo.

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, este museo se divide en 24 salas que exhibe y resguarda una colección de más de 7 mil piezas arqueológicas y más de 5 mil objetos en la sección etnográfica, que dan testimonio del desarrollo de la sociedad mexicana y que hacen de este museo, el museo más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes y espectaculares del mundo, por lo que recorrerlo llevará su tiempo.

El museo se divide en dos plantas, en sus muros destacan gigantescos murales.

En la planta baja se exhiben piezas arqueológicas de las distintas regiones del México antiguo; piezas únicas de arte prehispánico.

Admiraras piezas de distintas civilizaciones; como los maya, zapoteca, tolteca, teotihuacana, olmeca, mexica o azteca, así como de las culturas del Golfo, del Occidente y del Norte de México.

Chac-mool escultura propia de la cultura tolteca y maya, sujeta con las manos un recipiente sobre su vientre, el cual servía para colocar ofrendas rituales.

El monolito más antiguo de la cultura mexica, fechado en el siglo XV, es la Piedra de Sol, llamada popularmente “calendario azteca” es la pieza más visitada del museo, pesa 25 toneladas y mide 3.60 mts. fue descubierto en lo que hoy es el Zócalo.

hay replicas de monumentos y edificios que se ubican en las distintas zonas arqueológicas del país.

pirámide que muestra la jerarquía de la sociedad maya.

En la planta alta del museo se exhiben exposiciones etnográficas de los diversos grupos indígenas que habitan el país.

se exhiben réplicas del entorno de las comunidades, sus chozas, sus mobiliario y otros objetos de su cotidianidad.

Sus rituales

Sus danzas

Sus festividades

Sus tradiciones

Su indumentaria y textiles

Sus tejidos

Sus mascaras

Su barro

Sus artesanias

Pinturas con sentido indigenista

La gran fuente de donde cae una cascada de agua en homenaje a Tláloc, dios de la lluvia de los antiguos aztecas

A lo largo y ancho de la república mexicana me he topado con reclamos por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, en el museo me topé con esta manifestación.  ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El Museo de Antropología es el más visitado en México, te lo recomiendo ampliamente en tu visita a la ciudad. Saludos amig@s, nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario