domingo, 3 de julio de 2016

San Pedro Cholula, Puebla, México. Día 13 "La Gran Pirámide Tlachihualtépetl y el Templo de Nuestra Sra. de los Remedios; contraste del México antiguo y colonial"

Le pregunté a un taxista que se encontraba estacionado en el zócalo de la ciudad de Puebla, como llegar a la Pirámide de Cholula sin tomar un tour, él me comentó que hay transporte público que llega hasta allá y me llevó a la terminal de esos autobuses. Estando ahí abordé el autobús que me indicó y después de cruzar algunas colonias de Puebla llegué a la Zona Arqueológica. La Pirámide se localiza muy cerca de la ciudad de Puebla, a tan solo 7 kms de distancia.

Cuando llegué al sitio, había una fila enorme de personas queriendo comprar su boleto para entrar, no había más que esperar que avanzará. Una vez que compré mi boleto, se nos indicó el inicio de la ruta de visita:

El recorrido inicia por estos túneles, que fueron construidos con la intensión de explorar la pirámide.

Después de recorrer esos túneles salimos al exterior y desde ahí se puede apreciar el magnifico contraste entre el México Antiguo y Colonial: la Iglesia de nuestra Señora de los Remedios, sobre la Gran Pirámide Tlachihualtépetl.

Es una de las pirámides más voluminosas del mundo, y durante mucho tiempo permaneció en el olvido, creyéndose que era una montaña.

El basamento piramidal mide 450 metros por lado. El volumen de la pirámide es de 3,300.000 m³.

El Tlachihualtepetl fue producto de siete pirámides superpuestas, cada una de las cuales cubría la totalidad de la pirámide anterior.

Ello motivó el agrandamiento paulatino de la base.

La apariencia actual de la gran pirámide es la de un cerro, en cuya cima se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen de los Remedios.

Fue construida por los españoles en el año de 1594.

Desde la cima donde se ubica la iglesia, se tiene una buena vista de la ciudad de Puebla.

También se tiene una excelente vista del gigante humeante; el Volcán Popocatépetl.

Amig@s! nos leemos próximamente, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario