martes, 21 de febrero de 2017

Río Blanco, Veracruz, México. Día 10 "Cuna de la Revolución Mexicana"

Después de terminar nuestra visita a la ciudad de Córdoba, regresamos a Orizaba y desde ahí decidimos seguir conociendo municipios vecinos. En Orizaba abordamos un colectivo llamado "Metropolitano" y en menos de 20 minutos estábamos en el municipio de Río Blanco.

Río Blanco tiene mucha trascendencia a nivel nacional, ya que ahí el 7 de enero de 1907 estalla la rebelión obrera de la Fabrica de Textiles, que junto con la Huelga de la mina de Cananea en Sonora en 1906, se consideran las precursoras del movimiento de la Revolución Mexicana de 1910. Cuando llegué esperaba encontrarme, con algún museo relacionado con dicho suceso, pero no hay ningún recinto que exhiba ese acontecimiento histórico, así que solo recorrí sus calles principales y esto me encontré:

Plaza principal de Río Blanco

Mural alusivo a la Huelga de 1907 en un edificio público.

El 1 de abril de 1906 se formó la organización “Gran Círculo de Obreros Libres” por José Neira Gómez y Juan Olivar, miembros del Partido Liberal Mexicano, misma que nació para defender la jornada de 8 horas de trabajo y luchar por obtener mejores salarios.

Esta fue la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, era la más grande del país durante el Porfiriato, pero las condiciones de trabajo eran muy miserables.

Palacio Municipal

Ruinas de un viejo Cine-Teatro

Parroquia del Sagrado Corazón fue construido por mandato de los dueños de la Fábrica Textil que provenían de Francia. 

Este templo fue construido para culto no católico, pero la mayoría de los pobladores eran católicos por lo que los empresarios decidieron donarlo a los trabajadores. Amigos nos leemos pronto, saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario