martes, 25 de octubre de 2016

Catemaco, Veracruz, México. Día 3 "Paseo en lancha por la mítica laguna, descubrimos sus bellezas y leyendas"

Una actividad que tienen que realizar cuando viajen a Catemaco, es pasear en lancha por su laguna, que ademas de adentrarse por su aguas, podrán apreciar vistas hermosas de los horizontes montañosos y selváticos que la rodean, también se acercaran a las diferentes islas del lago, donde estarán en contacto casi directo con la fauna del lugar. 

Desde el malecón salen estas embarcaciones, que ofrecen diversos tours, nosotros optamos por un tour colectivo, pagamos $50 pesos por el paseo por persona, aunque dicen que normalmente el costo de ese paseo es entre 100 y 150 pesos por persona.

Me encanta México, porque todos estos rincones de ensueño, siempre están asociados con mitos, historias y leyendas, la laguna de Catemaco no es la excepción. Apoyado de las fotos que tomé durante el paseo, les contaré una leyenda que dicen los pobladores se vivió en esta laguna:

Cuenta la leyenda que una hermosa princesa Olmeca de nombre “Nanciyaga” (Nariz de nanche) acostumbraba cruzar todas las mañanas el lago Catemaco para bañarse y embellecer su piel con el lodo y las aguas de los arroyos de la selva, siempre acompañada de un enorme cocodrilo que la cuidaba.

Por las tardes iba a las islas de “Tenaspi” y “Tenaspillo” a contemplar las garzas del lugar. Se dice que el enorme cocodrilo era realmente un príncipe popoluca llamado "Uspin" (Lagarto), que tomaba tal forma para engañar la vigilancia del rey “Tsanay” (serpiente) padre de la princesa y así poder disfrutar del amor de la bella Nanciyaga.

Ese secreto era del conocimiento de los chaneques blancos, (duendes) quienes miraban con agrado el amor de la pareja. 

Pero, la felicidad de la joven pareja, se vio empañada por la envidia de otros seres sobrenaturales: los chaneques negros, quienes acudieron al rey y le informaron sobre la situación. 

El rey montado en cólera, se acompaño de varios guerreros olmecas en búsqueda de la feliz pareja de jóvenes. El principe “Uspin”, al ver llegar al rey con sus guerreros, volvió a transformarse en un enorme cocodrilo para defender su amor por Nanciyaga.

Logró matar a varios hombres del rey, pero no pudo vencer a todos y finalmente quedó inerte, atravesado en todo el cuerpo por varias flechas y lanzas; al verlo derrotado, la princesa Nanciyaga creyó morir de dolor y le pidió a su padre, el rey, que ordenara a sus hombres que también la mataran a ella. El rey Tsanay viéndola con una mirada cargada de odio por la desobediencia y burla al quererla matar, fue tragado por las fuertes mandíbulas de “Uspin” que con un esfuerzo sobrehumano evitó la muerte de su amada y logró a su vez acabar con la vida del rey. Los guerreros olmecas al ver morir a su rey, de acuerdo a sus normas, reverenciaron y prometieron obediencia a su nueva reina, Nanciyaga.

Cualquier mortal hubiera muerto de tan letales heridas, pero Uspin era un nagual, y a los naguales sólo se les puede matar quemándolos y esparciendo sus cenizas revueltas con sal, porque si no, se vuelven a juntar y el nagual revive. “Uspin”, al lado de “Nanciyaga”, se consideró desde entonces, y hasta el resto de su vida, como el más afortunado rey consorte del Cemanahuac (Universo).

Muchos años después, el inmortal “Uspin” viejo y sólo, añorando la muerte de la bella princesa Nanciyaga, se auto inmoló en la isla de “Agaltepec”, la cual desde ese momento tomó la forma de un enorme cocodrilo que yace vigilante en medio del hermosa Laguna de Catemaco.

¿Que les pareció la leyenda? bonita historia de amor! ¿cierto? Amigos, les recomiendo el paseo es hermosa la laguna.

Nuestros acompañantes del Tour

Finalizando el Paseo.

La foto del recuerdo.

Estas son las lanchas que ofrecen los paseos por la laguna, se encuentra por el malecón. Amigos aún hay mas de Catemaco, los espero en el próximo relato, saludos!

Parte del relato de la leyenda se tomo de: http://afrarodriguez.blogspot.mx/2012/01/leyendas-de-mexico-nanciyaga.html

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario