lunes, 10 de octubre de 2016

El Tajín, Veracruz, México. Día 2 "La ciudad del dios del Trueno"

En el segundo día en Papantla, despertamos muy temprano para ir a conocer la Zona Arqueológica "El Tajín" conocida también como la Ciudad del dios del Trueno que fue capital del estado Totonaca. ¿como llegamos a la zona arqueológica? les comento que las ruinas están muy cercanas al pueblo de Papantla, de hecho, en el pueblo se ofrecen tour hacia las pirámides, pero nosotros decidimos irnos por la libre, y optamos por trasladarnos en autobús público, la tarifa (julio 2015) fue de $16 pesos mexicanos.

Salimos a las 8 de la mañana del pueblo y llegamos a las ruinas a las 8:45, era temprano, pues la zona no estaba abierta al publico. Otra opción de traslado es en taxi, son mas rápidos, a nuestra salida de la zona abordamos uno para regresar el pueblo, la tarifa fue de $60 pesos por dos personas. Aqui les dejo unas fotos de esta preciosa ciudad prehispánica totonaca.

a las 9 de la mañana es el ingreso a las ruinas, la tarifa de entrada (2015) fue de $65 pesos mexicanos, extranjeros pagan otra tarifa.

siempre recomiendo que sean los primeros en llegar a estas zonas, para que disfruten sin tumultos de turistas el lugar.

Hermosa zona arqueológica, cada vez que conozco más México me enamoro más de mi país.

El Tajín fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por su arquitectura en 1992.

La pirámide de los Nichos es el emblema de la cultura Totonaca

Esta pirámide de influencia maya mide 18 metros de altura y cuenta con 7 niveles, realizada en bloques de piedra tallada.

es considera como una de las obras fundamentales de la arquitectura precolombina mesoamericana.

se dice que la pirámide pudo ser un antiguo calendario, ya que se componía de 365 nichos pintadas de colores vivos azul y rojo. También se especula que estos nichos pudieran estar ocupados por figuras de estuco denominadas xicalcoliuhquis. Otra hipótesis es que se colocaban velas en cada uno de los nichos, que se encendían por la noche.

Hay otras pirámides de singular belleza

en total son 165 edificios y 17 juegos de pelotas los que se ubican en la zona.

el acceso es libre por lo que puede admirar muy de cerca estos hermosos edificios

Es considera una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre

Tajín es escenario del espectáculo de luz y sonido "cumbre Tajín" durante 5 dás en el mes de marzo.

El Tajín fue una metrópoli importante del área costera

su posición estratégica la convirtió en una ruta comercial entre el Golfo y centro de México

La zona se encuentra enclavada en medio de la selva veracruzana

Algunos de sus edificios se encuentran ocultos entre los arboles de la selva

Vista panorámica de la Ciudad del dios del trueno

habitante de la comunidad del Tajín

El verde característico de esta zona

Mural en puerta de acceso.

Es impresionante esta zona, es algo obligado de conocer si visitan el hermoso estado de Veracruz, bueno amigos nos leemos en el próximo relato. los espero!