miércoles, 18 de enero de 2017

Cempoala, Veracruz, México. Día 7 "La ciudad de encuentro y alianzas entre conquistadores y Totonacas"

Cuando terminamos nuestra visita al cementerio totonaca, bajamos del cerro donde se ubica y una vez en la autopista, esperamos un autobús que nos llevó a nuestro siguiente destino; la Zona arqueológica de Cempoala, bueno hay que aclarar que el autobús paró en la autopista y de ahí tomamos un taxi colectivo hasta las ruinas. Entre el autobús y el colectivo pagamos $50 pesos por persona.

Llegamos a las cuatro de la tarde a Cempoala y el sito aun estaba abierto, el costo que pagamos por la entrada fue de $47 pesos por persona (año 2015). Aquí dejo fotos de nuestra visita a esta zona arqueológica, la primera ciudad visitada por Hernán Cortés en tierras mexicanas:

Cempoala fue una ciudad amurallada, se dice que Cortés y sus tropas quedaron maravillados al verla porque desde lo lejos, los edificios brillaban con la luz del sol imitando el resplandor de la plata, de hecho pensaron que esos edificios estaban construidos de plata.

Pero no, estos edificios fueron construidos a base de piedras de río, unidas con mortero y aplanadas con la cal producto de la disolución de conchas y caracoles marinos, lo que daba la sensación de brillo.

En la zona pueden contratarse el servicio de guías. Aquí el guía que contratamos estaba realizando un ritual de purificación y limpieza

La zona es de singular belleza rodeada de exuberante vegetación.

Cempoala era la capital de los Totonacas, un pueblo de gran influencia en el Golfo de México sometido a los dictados tributarios y vejaciones del Imperio Azteca.

Los Emperadores Aztecas les arrebataba muchos jóvenes para sacrificios en Tenochtitlan o bien para esclavos, también abusaban de sus mujeres, entre otros atropellos cometidos a su población.

Las diferencias entre los Aztecas y pueblos por ellos sojuzgados, cimentó la estrategia de Cortés  
y la primera alianza que tejió fue en Cempoala y con los Totonacas. 

Los Totonacas fueron los primeros aliados nativos de los españoles y desde esa ciudad partieron a la conquista de Imperio Azteca.

Por su paso hacia la Gran Tenochtitlan se sumaron otras tribus enemigas de los mexicas.

Fue 15 de julio de 1519 cuando tuvo lugar el singular encuentro entre Hernán Cortés y el "Cacique Gordo" de Cempoala.

El Cacique fue fundamental en la orientación de Cortés hacia la Gran Tenochtitlán y en la estrategia que construyó para apoderarse de la Ciudad-imperio más fastuosa y poderosa del Nuevo Mundo.

Así fue nuestra visita a esta hermosa zona arqueológica. Después que terminamos el recorrido tomamos un taxi colectivo afuera del sitio histórico con rumbo a la ciudad de Cardel, pagamos $12 pesos por persona (tarifa 2015) y una vez en esa ciudad abordamos un autobús que nos llevo al Puerto de Veracruz llegando casi a las nueve de la noche a la ciudad. Saludos amig@s, nos leemos pronto!

1 comentario:

Carlos Becerra dijo...

Excelente reportaje y muy buenas fotografías. Claro, conciso y con seso. Felicidades.

Publicar un comentario