jueves, 19 de enero de 2017

Veracruz, Veracruz, México. Día 8 "Conocimos el Barrio de la Huaca"

Nuestro octavo día y el último en el Puerto de Veracruz, decidimos conocer algunos museos y rincones de esta ciudad, nuestro día comenzó con la visita a "La Huaca" uno de los primeros barrios del Puerto Veracruz. 

"La Huaca" fue fundado hace aproximadamente tres siglos por esclavos provenientes de Africa, que se establecieron por fuera de lo que fue la ciudad amurallada de Veracruz de aquella época. Mira más fotos de este emblemático barrio:

Este graffiti nos dio la bienvenida a "La Huaca"

Continuando con la historia de este barrio, se dice para construir sus casas, los pobladores tomaban como material de construcción la madera de los barcos que naufragaban cerca de la bahía.

Por mucho tiempo se le conoció como la ciudad de Tablas.

En el barrio se localizan más de 85 fachadas de madera y aproximadamente 14 patios de vecindad con este estilo de construcción.

Nosotros visitamos este barrio por la libre, pero el Turibus del Puerto de Veracruz tiene una ruta a este sitio, pide información en el Turibus. Esta no fue la primera vez que fuimos al barrio, un par de días antes pasamos por ahí y nos detuvimos para conocerlo, pero en esa ocasión no llevábamos la cámara fotográfica ya que era tarde-noche y decidimos no salir con ella, por lo que planeamos regresar en otra ocasión más temprano, y así fue.

En esa primera ocasión, nos topamos con la maestra Noemí Palomino Galván que nos contó un poco la historia del barrio y muy amablemente nos dio un recorrido por su casa y los patios de vecindad de la Huaca, ojalá coincidan con ella en su visita, es muy agradable.

En este barrio nació la cantante Toña "La Negra"

La Huaca ha aportado un gran legado musical popular durante el siglo XX, en sus calles se formaron artistas de la categoría de Toña la negra, el negro Peregrino, Moscovita, Agustín Lara, entre otros. También, en sus salones de baile se escucharon y bailaron por primera vez en México, diferentes ritmos tropicales; como el danzón, el son cubano, el guagauancó y la rumba.


El barrio es muy pintoresco y es escenario ideal para tomar fotografías.


Graffiti alusivo al barrio

Este tipo de graffiti me tocó verlos por toda la ciudad. Bueno amig@s! cuando viajen al Puerto de Veracruz tienen que visitar este barrio. Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario