domingo, 11 de octubre de 2015

León, Guanajuato, México. Día 3 "El Canon Griego, exposición permanente del Museo de Arte de León"

El Canon Griego es una exposición permanente del Museo de Arte e Historia de Guanajuato en la ciudad de León, se integra por 33 esculturas que son replicas exactas de obras griegas y romanas cuyos originales abarcan del siglo VI a.C. hasta el siglo III d.C. Dichas piezas fundamentan las bases estéticas, artísticas, éticas y filosóficas de la cultura occidental. Fueron elaboradas por Silvano Bertolin, escultor y restaurador italiano, la reproducción de las piezas contó con la autorización de cada uno de los museos que albergan las piezas originales.

La colección se exhibe en el Vestíbulo del museo, el horario de visitas son Martes a viernes: 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos: 11:00 a 18:00 hrs. La Admisión es de $20 pesos. Los Domingos entrada es libre para nacionales, mira una parte de la exposición aquí:

El ideal estético del mundo clásico se fraguó en la antigua Grecia a partir sobre todo de la escultura. 

La belleza se concebía como el resultado de cálculos matemáticos, medidas proporciones y cuidado por la simetría. 

En Grecia se entendía al cuerpo humano como el ideal de belleza en el que todas las partes deben guardar una proporción armónica entre ellas. 

Un cuerpo es considerado bello cuando todas sus partes están proporcionadas a la figura entera, tanto en las mujeres como en los hombres la belleza se basaba en la simetría. 

Este canon de belleza establece que el cuerpo humano para ser perfecto debe medir siete veces la cabeza.

En esta sala los visitantes pueden disfrutar y apreciar la composición artística de las piezas y gracias a estas reproducciones, el espectador puede acercarse a las piezas originales.

Afrodita de Melos mejor conocida como Venus de Milo.

"Heracles de Lansdowne" en Roma, como en Europa Occidental es más conocido como Hércules


Apolo asistido por Ninfas

          
Escultura de Atenea, diosa de la guerra, la sabiduría, las artes, la justicia es una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos. La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia, representa a la diosa de la victoria.

El Fauno Barberini o, también llamado “Fauno Borracho” Entre los griegos, los dioses eran seres idealizados, personajes perfectos. Los faunos, por el contrario, representan algo mucho más terrestre representan la lascivia, el incontrolable mundo del sexo y de la irracionalidad que se desborda con el vicio de la embriaguez. La obra se caracteriza por su realismo extremo y el desnudo idealizado.

Laocoonte y sus hijos representa la muerte del sacerdote Troyano Laocoonte o Laoconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos.

Visiten el museo de León, uno de los mejores recintos del país. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario