jueves, 22 de octubre de 2015

León, Guanajuato, México. Día 3 "Archipiélago en Galería Manuel Doblado"

Si quieres admirar arte de creadores originarios de León, no puedes dejar de asistir a las galerías de la ciudad. León cuenta con varios recintos, sobre todo en el centro histórico, donde se exponen obras de todo tipo. Yo visité la Galería Manuel Doblado y puede apreciar la exposición titulada "Archipiélago" del artista Leonés Miguel Angel García Padilla. 

Los críticos de arte definen "Archipiélago" como un mundo monocromático, construido desde microrganismos hasta espacios que nos remonta a una tierra lejana, llena de agua, de piedras doradas, musgos y flores nebulosas, regiones exóticas y paisajes negrerrimos, representa un mundo que el artista soñó; se trata de una tierra fantástica con una serie de islas misteriosas, que a su vez son habitadas por especies exóticas nunca vistas. 

La exposición abarcaba; dibujo, instalación, escultura, tapices, esculturas blandas y pintura. Aquí te dejo unas fotos de la exposición:

La obra de este singular artista se mueve entre dos polos: el caos, que él llama el orden de Dios, y la libertad, en la que el reconoce las posibilidades de la creación. Las vivencias de Miguel Ángel García son el origen y destino de su extenso y múltiple cuerpo de obra. Su trabajo encuentra en la escultura, la arquitectura, el interiorismo y el dibujo los medios para expresar su profundo respeto y amor por la Naturaleza.

Una cinta de oro recorre el contorno infinito del huevo, regalo de Pascua que anuncia el paso de un ciclo a otro, recordatorio de nuestra fragilidad, símbolo ciclo de la vida y nuestra única morada.

Garcia Padilla nos llevan de regreso a lo natural, en su obra podría hablarse de una herencia bien asimilada del llamado Arte pobre (Arte povera) que descubre en la sencillez de la naturaleza su razón de ser.

Los múltiples recorridos del artista por los diferentes entornos ecológicos que lo han envuelto a lo largo de su vida, lo llevan a plantearse la impostergable necesidad de hacer un llamado a los seres humanos a reconocer la belleza del mundo natural.

Mirar esas rocas, piel de la tierra.

 instalaciones y diseños de Miguel Ángel García.

           
“Los sueños, la naturaleza y los comportamientos humanos me estimulan. Las paradojas siempre están presentes: el nacimiento y la muerte, la luz y la oscuridad, la observación de la naturaleza, la idea del alma y la mente, los cinco sentidos, la profunda belleza de las cosas". Palabras del artista

La obra de Miguel Ángel es una elegía de los archipiélagos de pequeñas islas de la memoria que forman el continente de su obra. Escuchemos las texturas, observemos los sonidos del rayo que desgarra la noche con su luz, aprendamos a ver el sonido de la tinieblas, toquemos los latidos de la tierra, porque de todo esto está hecho el arte.

Fragmentos de J.M. Springer

No hay comentarios:

Publicar un comentario