jueves, 1 de octubre de 2015

Dolores Hidalgo, Guanajuato, México. Día 2 "José Alfredo Jiménez mexicano por fortuna"

Dolores Hidalgo es cuna del cantautor más representativo de la música tradicional mexicana; José Alfredo Jiménez. Ahí, en su pueblo natal, en la casa donde vivió sus primeros años de vida, se encuentra un museo en su honor que resguarda el legado de este músico mexicano.

El cantautor vivió una vida muy intensa, además del alcohol, el amor por las mujeres fue otro de sus vicios. José Alfredo fue un enamorado empedernido, su táctica para conquistar a sus mujeres fueron sus canciones, a Lucha Villa le dedicó "Amanecí en tus brazos" a Irma Serrano “La Tigresa” le compuso "Si nos dejan" a Alicia Juárez, le escribió "Te solté la rienda"

El museo se compone de ocho salas donde se exhiben lo más representativo de todas las etapas de la vida del cantante; desde artículos personales, fotografías, documentos, cartas, telegramas, discos, notas de su puño y letra, trajes, trofeos en fin, una amplia colección de objetos para disfrute de sus admiradores: aquí les dejo algunas fotos:

José Alfredo Jiménez Sandoval, nació en esta casa el 19 de enero de 1926, frente a ella se localiza la escuela donde el compositor cursó sus estudios de primaria. El horario del museo es de martes a domingo de 10 a 17 horas. El costo de la estrada es de $35 pesos y $17 pesos adultos mayores, estudiantes y niños (precios del 2014). El inmueble se ubica en la calle Guanajuato número 13 esquina con Nuevo León muy cerca de la plaza principal. 

El recorrido por el museo comienza con una sala donde se exhibe una pintura espectacular del muralista guanajuatense Octavio Ocampo, creado expresamente para la casa museo, la pintura recrea un recorrido por los diversos períodos y aspectos de la vida y obra del cantautor, el mural esconde detalles que a simple vista no se distinguen, se descubren mientras se contempla lentamente.

         
Fotografía del autor en su etapa de niñez y triciclo

El museo me sorprendió, sus salas están muy bien diseñadas y ordenadas, los objetos personales y fotografías que se exhiben están en muy buen estado. Es la mejor casa-museo de un famoso que he visitado.

                
Hay una vitrina dedicada a Paloma Gálvez, su esposa. Para pedirle matrimonio Jose Alfredo le compuso el tema “Paloma querida” y se la interpretó en una serenata, con ella procreó dos hijos: José Alfredo y Paloma.

José Alfredo fue un músico nato, pues no tuvo estudios formales de música, sus notas salían de su corazón, le cantó al amor, al desamor, a la bebida, a la parranda, a su tierra querida; Guanajuato, fue el portavoz de los sentimientos nacionales, un poeta popular, así era José Alfredo. A más de 40 años de su muerte sus canciones siguen vigentes.

236 canciones y otras más inéditas forma el legado musical que el ídolo heredó al mundo. Sus creaciones ayudaron a consolidar las carreras de muchos cantantes que interpretaron sus temas como: Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Chavela Vargas, entre otros.

Fue y es uno de los más destacados representante de la canción ranchera. Temas como El rey, su canción más popular, le hicieron famoso en México y en todo el mundo.

La música de José Alfredo Jiménez se arraigó profundamente en el gusto popular mexicano, por su simplicidad y emotividad. Cualquier persona que escuche algunos de sus temas se sentirá identificado con sus letras.

La casa esta muy bien cuidada, en el patio central se ubica un busto del cantautor. José Alfredo murió a los 47 años víctima de una cirrosis hepática, pero sus admiradores crece conforme pasan los años. Sabedor y agradecido por el cariño y el éxito que le dio el público compuso temas como “Gracias” que una parte de la letra dice; "Cómo puedo pagar, que me quieran a mí, por todas mis canciones"  http://www.dailymotion.com/video/xndb34_jose-alfredo-jimenez-gracias_music 

Otra canción donde agradece el cariño se su publico, es "El hijo del Pueblo" aquí dejo el link 
"Yo compongo mis canciones, pa' que el pueblo me las cante, y el día que el pueblo me falle, ese día voy a llorar" 
http://www.dailymotion.com/video/xncxxo_jose-alfredo-jimenez-el-hijo-del-pueblo_music

¡Pasaran años y la gente seguirá cantando tus canciones porque eres un grande!

Saludos, nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario