martes, 6 de octubre de 2015

San Miguel de Allende, Guanajuato, México. Día 2 "Parroquia San Miguel Arcángel símbolo representativo de la ciudad"

Desde cualquier punto de la ciudad de San Miguel de Allende se vislumbra imponente la Parroquia San Miguel Arcángel, su construcción data del año de 1648. Originalmente su fachada era de estilo barroco sobrio y contaba con dos torres cuadradas. Según documentos históricos, las torres se derrumbaron por el grave deterioro que presentaban, dicha situación motivó que se renovará totalmente la fachada de la iglesia.

Fue Don Zeferino Gutiérrez, maestro cantero y arquitecto autodidacta de la ciudad quien inició en 1880 el proyecto de remodelación de la fachada del templo, su diseño cambio radicalmente el estilo arquitectónico de la Parroquia, pues le dio nuevo rostro y un símbolo único a la ciudad de San Miguel.

Don Zeferino Gutiérrez se inspiró en dibujos, grabados y tarjetas postales de catedrales de la europa medieval, en particular, de la Catedral de Colonia Alemania. La fachada actual es de estilo Neogótico.

Una escultura de Fray Juan de San Miguel, protector de los indígenas se encuentra en el atrio de la parroquia.

El altar principal lo ocupa una estatua de San Miguel Arcángel Santo patrón de la ciudad.

Jesús crucificado en uno de los altares de la parroquia

En la remodelación que sufrió el templo, se respeto íntegramente su arquitectura interior, de planta de cruz latina. En sus paredes y techos se conservan algunos lienzos atribuidos a los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez.

El templo es considerado una joya neogótica de México, cuando lo visites contempla cada uno de sus detalles, tanto del exterior como de su interior.

Las picos góticos de cantera rosada se visualizan desde cualquier punto de la ciudad, este templo es el símbolo más representativo de la ciudad y una de las iglesias más famosas y fotografiadas de México. Por ningun motivo pasa desapercibida y es la primera parada obligada cuando llegues a este destino. 

Saludos a todos! nos leemos pronto! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario