martes, 20 de octubre de 2015

León, Guanajuato, México. Día 3 "Majestuoso Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús"

El estado de Guanajuato se caracteriza por tener una población muy religiosa, gracias a la fe de muchos católicos de Léon y al liderazgo del padre Bernardo Chávez se construyó uno de los templos emblemáticos de la ciudad: El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. El 8 de junio de 1921 empezó su construcción.

Conocido por los Leoneses simplemente como "El expiatorio" es un templo dedicado al Sagrado corazón de Jesús, de estilo Neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México, más de 90 años tardó su construcción, pues fue concluido en su totalidad el 20 de marzo de 2012 con la visita del Papa Benedicto XVI. Esta Ubicado en la calle Madero 721 en el centro histórico y es uno de los lugares que tienen que visitar cuando esten en León, Aquí dejo otras fotos de mi visita a este templo:

En lo alto de su entrada principal se observa un hermoso rosetón en donde la divinidad está rodeada de querubines, muy similar al de Notre-Dame de Paris.

En el Tímpano de la puerta principal se aprecian esculturas en mármol de Ponzanelli, sobre el origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y pasajes de la vida y pasión de Cristo.

Uno de los grandes atractivos del templo son sus vitrales fueron hechos por el taller del Arq. Rodolfo Gutiérrez.

En el interior se ubican lienzos de destacado tamaño hechos en 1933 y 1934 firmados por el pintor José Villanueva, originario de Manuel Doblado, Guanajuato.

Desde su fundación, la ciudad León sufria de muchas inundaciones, la población creyó que la lluvia era un castigo divino por sus pecados, por eso la iniciativa del padre Bernardo Chávez de iniciar con la construcción de este recinto para que la gente pudiera expiar sus culpas, de ahí su nombre. Se dice que cuando uno ingresa a este templo queda libre de toda culpa y se expían los pecados.

Vitral Cristo, Rey del Universo.

El templo cuenta con más de veinte altares, capillas aledañas, una casa de ejercicios espirituales y catacumbas que se encuentran en su sótano.

La campana principal del templo de más de 2 toneladas y media de peso no se usa para llamar a misa, ya que el Templo usa un sistema eléctrico que reproduce los repiques de la campana.

A un costado del templo se encuentra la Plaza Expiatorio, por la noche se puede observar de martes a domingo y de forma gratuita el espectáculo "Luces de nuestra historia" que se plasman en la parte lateral del recinto que sirve de lienzo o pantalla para proyectar pasajes de la revolución, la independencia y la historia de León, lamentablemente yo no pude quedarme hasta tarde, así que me perdí ese espectáculo.

Bueno amigos cuando visiten León, tienen que pasar por este templo. saludos nos leemos en el próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario