miércoles, 7 de octubre de 2015

León, Guanajuato, México. Día 3 "La Perla del Bajío, Capital Mundial del Calzado"

En mi tercer día de viaje me fui a conocer la ciudad de León. Desde la ciudad de Guanajuato (donde me hospedé) me transporté en autobús, el tiempo del trayecto es de aproximadamente una hora y el costo del pasaje ronda menos de $70 pesos mexicanos. Aquí te dejo la pagina de la linea de autobuses para que actualices costos y horarios de viaje. https://www.primeraplus.com.mx/

Me gusto mucho la ciudad, me pareció muy atractiva, moderna y funcional, muy distinta a la capital Guanajuato, aunque estuve poco tiempo recorriendo sus calles, pude intuir que en León no hay cabida para el aburrimiento. En este Post mostraré algunos atractivos de esta hermosa metrópoli:

"Arco de la Calzada de los Héroes" o "Arco Triunfal" es considerado el símbolo de la ciudad, fue construido por el ingeniero Pedro Tejeda en 1896.

Templo Expiatorio, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, su estilo es Neogótico considerado único en el país.

Palacio Municipal de León, su construcción data de 1847 fue sede de El Colegio Grande del Seminario de los Padres Paulinos y durante la intervención francesa fue cuartel militar.

La Plaza central de la ciudad se llama "Plaza de los Mártires del 2 de Enero" cuenta con arboles de laureles podados en formas de hongo y un pintoresco kiosco con herrería art noveau.

La plaza central esta enmarcada por bellos portales de estilo Neoclásico, donde se pueden encontrar cafés y restaurantes.

Torre de la Parroquia del Sagrario de la Diócesis de León, construido a finales del siglo XVI, dedicada a San Sebastián. Fue el primer templo católico construido en la ciudad.

En la Plaza Catedral, se ubica un mural de bronce de 127 metros en memoria de los Mártires del 2 de enero (ciudadanos recordados en la ciudad luego de ser acribillados por fuerzas federales al protestar por un fraude electoral local en 1946).

Catedral Basílica de León de Nuestra Señora de la Luz construida en 1765, por la orden de los Jesuitas, su estilo es Barroco y Neoclásico.

León tiene una población cerca del millón y medio de habitantes y es la ciudad más poblada del estado. Es considerada la quinta ciudad con mayor importancia a nivel nacional.

    
Edificios del centro historico

La “Casa de las Monas” es una antigua casona ubicada en el centro histórico de la ciudad. En la revolución, el inmueble fue utilizado por Francisco Villa como cuartel durante su estancia en León. También fungió como Palacio del gobierno estatal en 1915 y actualmente es un restaurante de pizzas.

Sede de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, en el complejo Forum Cultural Guanajuato.

En ese mismo complejo se encuentra El Museo de Arte e Historia de Guanajuato

La ciudad de León finca su economía en la industria del calzado y de la piel en general, de ahí que sea conocida como "La capital mundial del Calzado" Por toda la ciudad encontraras puestos de venta de zapatos desde tianguís hasta zonas comerciales que se dedican exclusivamente a la comercialización de calzado como la "Plaza del Zapato" ubicada a unos pasos de una terminal del sistema de transporte Público Optibús que dicho sea de paso, fue en León donde se implementó por primera vez este sistema de autobuses articulados en el país.

Si llegas a León en Autobús, te recomiendo que cuando salgas de la central camionera camines hasta el complejo cultural Forum Guanajuato, se encuentra muy cerca de ahí. Ya que termines tu visita por el museo puedes tomar la Calzada niños héroes, esa calle te llevará hasta el centro histórico de la ciudad y descubrirás durante el trayecto, varios atractivos de la ciudad. Saludos nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario