sábado, 3 de octubre de 2015

Atotonilco, Guanajuato, México. Día 2 "El Santuario de Dios y de la Patria"

Continuando con el tour "Ruta de la Independencia" la cuarta parada del recorrido fue en Atotonilco, poblado situado entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Atotonilco deriva de una palabra Náhuatl que significa “lugar de agua caliente”

En el altiplano mexicano, particularmente en el estado de Jalisco e Hidalgo, hay varios poblados y ciudades con el nombre de Atotonilco, pero el ubicado en Guanajuato resalta de gran interés nacional porque resguarda uno de los tesoros artísticos más significativos del país, además, esa localidad fue testigo de grandes acontecimientos que definieron el rumbo y la historia de la nación. Descubre en este Post, la importancia de este lugar.

Este es el Santuario de Jesús Nazareno fue construido entre 1740 y 1776, conserva su aspecto original de estilo barroco popular mexicano. Es una obra única en su género en toda la república mexicana. No solo es un Santuario tesoro del siglo XVIII "siglo de oro del arte virreinal" sino que es ademas, el santuario de la patria.

De ese Santuario el Padre Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe para abanderar la causa de la insurgencia. Ahí también se casó el general Ignacio Allende.

Replica del estandarte de la Virgen de Guadalupe. Aquí buscó y encontró el cura Hidalgo la visión mística y libertaria, el pendón primigenio de los mexicanos. Este estandarte fue la primera bandera del movimiento independentista. En el interior del Santuario es difícil encontrar superficie sin decorar, se mezcla la pintura, la escultura y la poesía, generando una atmósfera mística.


En la nave principal, la decoración de los techos esta dividido en tramos separados por arcos, en un de esos tramos se aprecia esta pintura "Beso de Judas en el sotocoro"


La gran mayoría de las pinturas son del pintor Antonio Martínez de Pocasangre y otras de José María Barajas.

Los oleos retratan pasajes bíblicos.

Capilla y Retablo de la Virgen del Rosario.

El santuario en general es bellísimo, uno de los más impresionantes que he visto en mis recorridos por la república mexicana.

Terminando el recorrido por el santuario nos fuimos a la siguiente parada, en el próximo post les cuento, saludos :D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario