miércoles, 30 de septiembre de 2015

Dolores Hidalgo, Guanajuato, México. Día 2 "El Museo de la Independencia"

En un inmueble de finales del siglo XVIII que durante la época de la insurgencia funciono como cárcel, se encuentra el Museo de la Independencia, en sus siete salas se exhiben la historia del movimiento independentista de México, a través pinturas, documentos y objetos.

El museo esta ubicado sobre la calle Zacatecas a unos pasos de la plaza principal. El costo de la entrada es de $15 pesos general y los adultos mayores y estudiantes pagan la mitad, tambien hay un pago extra de $10 pesos para utilizar cámara y vídeo (tarifas de 2014). Aquí dejo algunas fotos que tomé en sus salas.

Sala 1 "Liberación de los Presos" en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 el cura Hidalgo liberó a los presos que se encontraban en la cárcel municipal para que se unieran a la lucha por la independencia.

En la sala 2 "Antecedentes y Precursores de la Independencia" se relata el descubrimiento de América, la Conquista, la Mezcla de razas, el Desarrollo de los Criollos, la Situación de la Nueva España de 1524 al 1770 y la Juventud de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Sala 3 "La Gesta Heróica" en este salón se puede ver los oficios que Hidalgo enseñó a los indígenas. El introdujo la tradición artesanal de la alfarería y la cerámica en Dolores. Actualmente la elaboración de artesanías es una de las principales fuentes de desarrollo económico del municipio.

También en esa sala se muestran las reuniones que Hidalgo tenían con los Conspiradores, así como los sucesos que desencadenaron el inicio de la lucha de Independencia.

Discurso de Don Miguel Hidalgo al Pueblo de Dolores para dar inicio a la independencia de México.
Madrugada del 16 de Septiembre de 1810.

"No existe ya para nosotros ni el Rey ni los tributos... llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos"

Sala 4 "Batalla de Granaditas y Abolición de la esclavitud" El ejército Insurgente después de salir de Dolores atravesó diferentes pueblos, fue en la ciudad de Guanajuato donde tienen la primera batalla importante contra el ejército realista en la Alhóndiga de Granaditas.

            
Sala 5 "Juicio a Hidalgo": Se exhibe el manifiesto del padre de la patria contra el edicto del tribunal de la fe. Uno de los murales exhibe el sacrificio de Don Miguel Hidalgo. Cabe recordar que los lideres del movimiento fueron decapitados y sus cabezas fueron colgadas en cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas como medida de escarmiento.

"Abrid los ojos ... meditad sobre vuestros verdaderos intereses, de este precioso momento depende la felicidad o infelicidad de vuestros hijos y de vuestra numerosa prosperidad
Manifiesto del Don Miguel Hidalgo contra el edicto del tribunal de la fe.

Sala 6 "Consumación de la Independencia" se exhibe la idealización de una Patria Mexicana libre y soberana.

Sala 7 "Símbolos Patrios" en esta sala se exhiben los símbolos patrios; Escudos, Banderas, Himno desde su origen.

Bueno amigos espero que les haya gustado este recorrido virtual por el museo, los espero en mi próximo post, desde este bello estado de Guanajuato, saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario