martes, 22 de septiembre de 2015

Guanajuato, Guanajuato, México. Día 1 "La casa donde nació Diego Rivera"

El 8 de diciembre de 1886, nació en esta casa, un ilustre guanajuatense y uno de los más grandes pintores mexicanos; Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez mejor conocido como Diego Rivera.

Junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco desarrollaron el Muralismo mexicano, escuela pictórica de profunda raíz indigenista que floreció a partir de los años veinte del siglo pasado. Diego Rivera de ideas revolucionarias y comunista, fue creador de diversos murales en edificios públicos que se caracterizan por su monumentalidad y su alto contenido social.

La casa que lo vio nacer y donde vivio los primeros años de su infancia, actualmente funciona como museo aquí les muestro algunas fotos que tomé del recinto.

El inmueble data de 1864, durante el Porfiriato su familia huyó de Guanajuato ya que las ideas conservadoras del régimen de Díaz no era compatible con las de la familia del pintor, ese episodio hizo que la casa quedará abandonada e intestada y pasó a manos de la Universidad.

Por muchos años la casa funcionó como albergue de estudiantes y después como escuela de diseño. Fue en 1975 cuando la hija del pintor la rescató y restauró para fundar el museo en honor a su padre. El edificio consta de tres niveles.

             
En el primer nivel de la casa se observan las habitaciones tal como estaban distribuidas en su origen. Se exhiben muebles de la época, del siglo XIX y dan una idea de la forma en que vivía la familia.

En las plantas superiores se exhibe parte del acervo del artista, se trata de 102 obras entre bocetos, ilustraciones, proyectos y pinturas de las diversas etapas creativas de Rivera, donadas por Ing. Marte R. Gómez de su colección particular.

Una fuente se encuentra en el patio del primer piso de la casa, el patio mantiene casi intacto el suelo original de cantera verde. El inmueble tambien alberga seis salas temporales donde exponen artistas mexicanos y extranjeros. Cuenta con auditorio, biblioteca, librería y tienda.

El museo se ubica en calle Positos No.47 en el corazón de la ciudad, a unos metros de la Alhóndiga de Granaditas. Los horarios son de Martes a Sábado: 10:00 a 19:00 hrs. y Domingos:10:00 a 15:00 hrs. la entrada es de $ 15.00 General, $ 5.00 Estudiantes


A unos pasos de la casa-museo se encuentra una escultura del pintor en su honor.
Amigos nos leemos pronto! saludos :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario