martes, 29 de septiembre de 2015

Dolores Hidalgo, Guanajuato, México. Día 2 "Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, escenario de la insurrección nacional"

Esta parroquia se empezó a construir el 2 de febrero de 1712 y se finalizó en 1778 bajo la dirección de Miguel Rodríguez y Chávez. Está considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohíspano del último tercio del siglo XVIII. Sobresale su fachada de cantera rosa estilo churrigueresco, donde se puede apreciar varios conjuntos escultóricos, entre ellos el de la Crucifixión de Jesús.

Además de su importante valor arquitectónico, la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores posee un gran valor histórico, pues fue ahí donde inicio la lucha por la independencia nacional:

En el año de 1803, Don Miguel Hidalgo y Costilla se hace cargo de la Parroquia de Dolores y fue en el atrio, donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura congregó a la población para luchar por la emancipación de la corona española.

En la torre de la derecha, en el arco izquierdo se alojó la campana que anunció la hora de la soberanía nacional, ahí permaneció hasta el 28 de junio de 1896, fecha en que por órdenes del Presidente de la República General Porfirio Díaz, fue trasladada a la Ciudad de México y colocada en Palacio Nacional.

El Presidente Lázaro Cárdenas desde 1940 inició la tradición de dar el "Grito de Independencia" desde el atrio de está Parroquia y desde entonces año con año se escenifica por todos los rincones del país. Fue en 1960 cuando el presidente Adolfo Lopez Mateos instruyó se fundieran 32 réplicas idénticas a la campana libertaria, una para cada Estado de la República.

En la fachada del Templo se observa que debajo de Jesús crucificado, se encuentra una escultura de la virgen María en su advocación de la dolorosa; le rodean diferentes imágenes y algunas columnas de tamaño ascendente.

En su interior se observa el altar mayor de estilo neoclásico que aloja a la patrona del pueblo. A la derecha se encuentra un retablo en honor a la Virgen de Guadalupe mientras que del lado izquierdo se encuentra otro dedicado a San José, este último resalta por no estar cubierto en oro, por lo que es posible apreciar la talla en madera, se dice que las hojas de oro que serían usadas para recubrir esta obra fueron tomadas por Hidalgo para la guerra de Independencia.

Saludos! nos leemos muy pronto en otro Post desde Guanajuato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario