lunes, 28 de septiembre de 2015

Dolores Hidalgo, Guanajuato, México. Día 2 "Cuna de la Independencia Nacional"

La tercera parada del tour "Ruta de la Independencia" fue Dolores Hidalgo, conocida como la Cuna de la Independencia Mexicana, pues ahí se inicio la lucha armada independentista el 16 de septiembre de 1810. Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de Don Miguel Hidalgo y Costilla el padre de la Patria.

Esta pequeña ciudad de corte colonial es patrimonio histórico de la nación y fue declarado también "Pueblo Mágico" caminando por sus calles, visitando sus museos, templos y jardines se puede percibir aun los murmullos conspiratorios de los insurgentes y  los clamores de independencia, de libertad, cada rincón tiene su historia y sus leyendas. En sus calles también suenan las canciones de su hijo pródigo: José Alfredo Jiménez. 

Los invito a conocer lo que descubrí en esa parada del tour:

La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores donde comenzó la insurrección nacional.

Fue en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la Parroquia de Dolores donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la población a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

En la plaza principal de Dolores (Jardín del Grande Hidalgo) se erige el monumento en honor a Don Miguel Hidalgo inaugurada el 16 de septiembre de 1891 fue realizada por instrucción del expresidente Don Benito Juárez, la plaza es realmente hermosa.

La Casa de Visitas, mansión barroca del siglo XVIII con columnas y balcones ornamentados. En el año de 1940 el gobierno del estado lo adquirió para alojar a los visitantes distinguidos.

Durante el recorrido conocimos la Casa de los Descendientes del Padre de la Patria ¿descendientes? sí, Don Miguel Hidaldo tuvo dos parejas sentimentales con las que procreo 4 hijos. Ese museo encierran algunos aspectos de la vida del cura. Sabias que su nombre completo es: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor.

caminando por su plazas y calles de este pueblo mágico

En la antigua cárcel municipal se encuentra el Museo de la Independencia construido en el siglo XVIII, en su interior se aprecia una semblanza de Don Miguel Hidalgo.

Dolores fue cuna del reconocido compositor José Alfredo Jiménez. Si te gusta su música y quieres saber más de su vida, es obligada la visita a su Casa-Museo.

Si te quedaste con las ganas de escuchar más musica de José Alfredo en su museo, en el atrio de la Parroquia de Dolores las podrás escuchar de viva voz del Mariachi. En el atrio, también se puede observar una de las 260 estelas en forma de cabeza de águila labradas en cantera rosada erigidas por la Secretaría de Educación Pública para marcar la ruta que realizó Don Miguel Hidalgo hasta Chihuahua.

Si durante el trayecto te da hambre, puedes comprar antojitos mexicanos, los vendedores estan por todas las esquinas del pueblo.

A finales del siglo XVIII, Dolores recibió el título de pueblo, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el grado de ciudad.

Torres de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la construcción de este Templo se inicio el 12 de mayo de 1875. De estilo grecorromano con torres con características góticas, fue diseñado por Don Zeferino Gutiérrez.

Dulces típicos mexicanos

No se pueden ir de Dolores sin probar sus famosos helados, hay de sabores exóticos como queso, aguacate, cerveza, nopal, chicharrón, pétalo de rosas entre otros.

Monumento a los Héroes, erigido en el año de 1960 para conmemorar el 150 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia. La escultura de 25 metros de longitud, esta labrada en cantera rosa y ostenta las colosales figuras de Hidalgo, Morelos, Allende y Aldama. Los autores fueron el escultor Jorge González Camarena y el Arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

Amig@s los espero en el proximo Post, Saludos :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario