sábado, 26 de septiembre de 2015

Dolores Hidalgo, Guanajuato, México. Día 2 "No vale nada la vida, la vida no vale nada" Visitando el Mausoleo del cantautor mexicano José Alfredo Jimenez

En mi segundo día de viaje, adquirí un recorrido guiado denominado "Ruta de la independencia" en ese recorrido conocí dos ciudades que son cuna del movimiento de independencia de Mexico; Dolores Hidalgo y Atotonilco y también una de las ciudades coloniales más hermosas del país; San Miguel de Allende. 

El tour se puede adquirir en cualquier hotel de la ciudad de Guanajuato, el costo por el recorrido fue de $200 pesos mexicanos y en promedio son 8 horas de paseo, la "hora de salida" estaba programada a las 10:30 de la mañana, (pasarían por mi al hotel a las 10) pero de nueva cuenta, como ocurrió con el tour que tomé el día anterior, salimos una hora y media después de lo pactado, por lo que comprobé que la impuntualidad en esos servicios es la regla, ojalá los operadores de los Tours pongan más atención en ese gran detalle, ya que su impuntualidad ocasiona que no se cumpla con las visitas que ofrece el itinerario o las visitas sean muy apuradas, como fue el caso.

En este Post y en los siguientes, relataré los sitios que conocí:

La primera parada del recorrido fue en una empresa de conservas frutales en el pueblo de Santa Rosa de Lima, ubicada al norte de la ciudad de Guanajuato, la empresa es un exitoso caso de emprendimiento rural de mujeres de la sierra de Guanajuato. Es de admirarse la tenacidad de esas mujeres campesinas convertidas en empresarias exitosas, sin embargo, en lo personal creo que se invirtió mucho tiempo del tour en esa visita, tiempo que nos faltó para conocer con más calma, otros atractivos que incluía el recorrido, específicamente los de la ultima ciudad visitada.

Camino de Santa Rosa, la sierra de Guanajuato, ahí nomas tras lomita se ve Dolores Hidalgo.

"yo ahí me quedo paisano allí es mi pueblo adorado" 
eso dice Jose Alfredo Jimenez en su canción y efectivamente, en la entrada de Dolores Hidalgo se encuentra un monumento en su honor. Jose Alfredo nació en esa ciudad el 19 de enero de 1926.

La segunda parada del Tour fue el Panteón de Dolores, específicamente fuimos a conocer el Mausoleo donde reposan los restos de gran cantautor mexicano José Alfredo Jimenez. La tumba representa un gigantesco sombrero de charro rodeado de un Sarape multicolor hecho con azulejos de Dolores Hidalgo, hay que señalar que este municipio es uno de los principales centros productores de azulejo tradicional de mayólica con decoración de tipo colonial de México.

El Sarape también simula los bordes de la Sierra de Santa Rosa. La obra se llama "Sarape y Sombrero" y es del arquitecto Javier Senosiain, esposo de Paloma Jiménez Gálvez, hija de José Alfredo Jiménez, fue elaborado con motivo del 25 aniversario luctuoso del cantautor.

El sombrero tiene una serie de orificios que forman una cruz por donde entra la luz del Sol, cuyo número total representa el número de habitación del hospital donde el cantante murió el 23 noviembre de 1973, en la ciudad de México.

En el epitafio reza: “La vida no vale nada” una frase de la letra de uno de sus más grandes éxitos "Camino de Guanajuato" que prácticamente es un himno para esta tierra.

El Rey, Tú y las nubes, El corrido del caballo Blanco y muchos otros éxitos, en total son 119 nombre de canciones de su obra musical los que están inscritos en el Sarape multicolor y 91 espacios sin nombre que representan las canciones sin titulo e inéditas que dejó el cantautor.

Así lo recuerdan los guanajuatenses.

Un músico con su guitarra, se encuentra al borde de la tumba, toca canciones del compositor por una pequeña cuota a los visitantes que llegan al mausoleo. Se dice que Familias de músicos, cantantes, trovadores, guías de turistas y prestadores de servicios de este municipio viven de la vida y obra de José Alfredo Jiménez. Su pueblo natal lo admira y lo respeta mucho.

Y sigue siendo ¡El Rey!

Amigos en el próximo post, la siguiente parada del Tour, nos leemos pronto. Saludos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sólo en México la vida no vale nada.
En Argentina si tienes una casa , mujer, auto, herencia, que le gusta a un juez/a, te manda a matar con la policía o los médicos y se apropia de todo!

Publicar un comentario