lunes, 21 de septiembre de 2015

Guanajuato, Guanajuato, México. Día 1 "La Alhóndiga de Granaditas icono de la Independencia"

Una vez instalado en el hotel y después de haber descansado un poco salí a conocer la ciudad, mi primera visita fue el Museo Regional de Guanajuato, también conocido como Alhóndiga de Granaditas, “Alhóndiga” es una palabra árabe que significa “almacén o mercado” mientras que el nombre de “Granaditas” significa “granos” en la época colonial en este edificio se almacenaban granos.

Se ubica muy cerca del Mercado Hidalgo, y como me hospedé por ese rumbo, llegué caminando. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y domingos de 9:00 a 15:00 hrs. El costo de la entrada es de $50.00 pesos mexicanos y la entrada es gratuita para menores, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, para el uso de videocámara hay que pagar una cuota extra. Vean más fotos de este interesante museo:


Desde las escalinatas del museo se tiene un vista muy colorida de la ciudad. La Alhóndiga de Granaditas es el icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia, pues en ella se gestó la primera batalla insurgente que libero al país del yugo español.

La Alhóndiga fue una fortaleza prácticamente impenetrable de las fuerzas realistas, pero un heroico minero llamado José de los Reyes "El Pipila" tomó una antorcha y montó sobre su espalda una pesada loza para cubrirse de la lluvia de balas del enemigo, así llegó hasta la puerta y le prendió fuego, gracias a ese acto los insurgentes tomaron la Alhóndiga el 28 de septiembre de 1810.

En el interior del museo hay algunos murales que retratan la lucha por el México independentista pintados por el muralista José Chávez Morado durante 1955 a 1966. En el fresco de la fotografía se aprecia al cura de Dolores con gesto paternal levantado a los oprimidos por la corona española y los empuja a luchar para derrocar la tiranía colonial y alcanzar la independencia.

El inmueble de cantera tallada y mampostería inicio su construcción en el año de 1797 y se concluyó el 7 de noviembre de 1809. Se le ha dado diferentes usos, ha sido; granero, penitenciaría, cárcel, escuela, juzgado y desde 1958 museo. 

En 1967 fue diseñado para rendir un homenaje permanente a los héroes de la patria. Una lámpara votiva ubicada en el centro del recinto cívico, guarda la llama de la Independencia. El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente y 4 temporales Esta dividido en 4 secciones; arqueología, historia, artes, costumbres y pintura.

Sala de arte mesoamericano

Los objetos arqueológicos que se exhiben son de diversas culturas, y fueron donadas por los pintores José Chávez Morado y Olga Costa. estas piezas formaron parte de su colección personal reunidas a lo largo de 25 años.

En la sala dedicada a la historia se presentan objetos, documentos, gráficos y planos que ilustran acontecimientos nacionales y regionales.

             
También se exhiben vestimenta de la sociedad Guanajuatense de la época colonial

En otra sala del museo se muestra una selección de imágenes de Romualdo García, el fotógrafo más representativo del estado. Las imágenes son consideradas como un catálogo de las clases sociales de Guanajuato entre 1887 y 1914.

Según estadísticas, este museo ocupa el sexto lugar nacional por el numero de visitantes que recibe.

Forma parte de los recintos emblemáticos de la historia independiente de México y es considerado como uno de los más grandes y ricos de la república mexicana ya que cuenta con un acervo inventariado de 9, 275 objetos de gran valor histórico y cultural.

La alhóndiga es considerada una joya arquitectónica de Guanajuato y un punto de referencia en la ciudad. Saludos nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario