viernes, 11 de septiembre de 2015

Las Labradas, Sinaloa, México. Día 3 "Petroglifos prehispánicos a la orilla del mar"

Cuando viajo, siempre hay un interés especial por conocer un sitio en particular, mi viaje a Mazatlán en cierta medida estuvo influenciado por visitar este sitio; "Las Labradas" desde que supe de este lugar y vi fotos a través de Internet, me pareció un lugar enigmático y misterioso y me dije; yo quiero ir ahí,  quiero conocer esa playa.

Las Labradas es una zona arqueológica de grabados rupestres más importante del noroeste de México, con características únicas en todo el Continente Americano, pues es el único espacio con tallas en piedra de la época prehispánica que están ubicada a la orilla del mar. Playa Las Labradas esta localizada en la franja costera del municipio de San Ignacio, Sinaloa a 40 minutos desde Mazatlán, ¿como se llegue hasta ahí? les cuento:

En Mazatlán pregunté a una persona como llegar hasta las labradas, la persona me indicó que tenía que tomar un autobús en la central "Unidos de Sinaloa" así que abordé un taxi y me llevó hasta allá, una vez en la central de autobuses le comenté a la persona de la taquilla que me vendiera un boleto para ir a las labradas, el viaje  me costo $80 pesos mexicanos. Cualquier autobús que transite por la autopista Mazatlán-Culiacán puede dejarlos cerca de las Labradas, solo hay que estar pendientes y comentarle al chófer que los baje en la desviación que va hacia las Labradas.

Este es el punto de la  autopista Mazatlán-Culiacan (kilometro 51) donde tienen que bajar, es importante que estén muy pendientes para que no se pasen de este punto.

Este es el camino que lleva a "Las labradas"se encuentra frente del señalamiento de la foto anterior, solo hay que cruzar la autopista. Desde ahí son 5 kms. hasta la playa, algo retirado para irse a pie, así que lo que yo hice fue esperar que pasará un carro y pedir un aventón (raite, autostop, hacer dedo, pedir jalón, pedir bola, pedir botella), después de esperar un poco alguien pasó y me llevo hasta la playa. La otra opción es esperar a que pasé un taxi, pero eso puede resultar muy tardado y costoso así que lo más seguro es irse en aventón, además es gratis.

Llegué a la zona arqueológica, al fondo se ve el Centro de Visitantes y entrada al sitio. El horario es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, la tarifa es de $48 pesos mexicanos por persona, los domingos la entrada es gratuita para nacionales y los niños, estudiantes, personas de edad avanzada y de discapacidades múltiples no pagan boleto de acceso. (busque en Facebook su pagina para mayor información)

Sala museográfica INAH en dónde hay piezas arqueológicas localizadas en la zona

Antes de llegar a la playa hay un pabellón gastronómico atendido por gente de la localidad de La Chicayota

Antes de ingresar a la playa desayuné unos taquitos de pescado y de bayusa platos típicos de la comunidad Chicayota.

ahora sí, rumbo a la playa

En la playa existen más de 600 petroglifos localizados a lo largo de un agrupamiento de rocas de origen volcánico. Los grabados rupestres inscritos en las rocas fueron realizados entre los años 750 a 1250 d.C. aunque hay investigaciones recientes que señalan que algunos grabados fueron realizados 3000 a.C.
Las piedras muestran representaciones de personajes humanos, animales, plantas y figuras geométricas. Su distribución no tiene un patrón definido, son muy diversas sus representaciones, de ahí que este agrupamiento de piedras sea una antigua biblioteca prehispánica.

Los grabados son representaciones muy bien realizadas y representan una antigua cosmovisión de la sociedades que habitaron en esa región. Existe una predominancia de símbolos solares, por lo que se piensa que este lugar estuvo consagrado al solsticio de verano.

México es uno de los países que mayor número de Petroglifos tiene en el mundo, predomina la región norte, donde existen varias zonas de rupestres. Los rupestres son difícil de apreciar a simple vista, en los días claros se observan mejor.

Se desconoce la cultura que realizó los grabados, los arqueólogos la han denominado "Cultura Chicayota" por la población que se asentó cerca del arroyo Chicayota muy cercano a la playa. Para disfrutar de esta zona es recomendable trae calzado adecuado y tener mucha precaución al caminar, ya que por lo húmedo del lugar, las rocas siempre están resbaladiza lo que puede provocar un accidente.

Fuera de la zona arqueológica los visitantes pueden disfrutar de la playa.

Si quieres conocer más sobre este interesante sitio, aquí te dejo un link con una exposición al respecto: https://www.youtube.com/watch?t=1190&v=SspVSNRVJ_w

Cuando terminé mi visita, me dirigí a las afueras del centro de visitante para pedir un aventón que me acercara de nuevo a la autopista, esperé un buen rato hasta que salió una familia de la playa que viajaban en una camioneta tipo pick up  y accedieron llevarme hasta la salida. Una vez en la autopista esperé el autobús que me llevó de nuevo a la ciudad de Mazatlán. Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario