viernes, 25 de septiembre de 2015

Silao, Guanajuato, México. Día 1 "El Cristo de tu montaña, el cerro del Cubilete"

Cuando me hospedé en el hotel, la recepcionista me ofreció varios tours por Guanajuato, uno de ellos era visitar a “Cristo Rey” en el Cerro del Cubilete, como ya tenia agendado ir a ese lugar, le pregunté el precio y lo que incluía el servicio, el recorrido valía $120 pesos mexicanos e incluía transportación de la ciudad de Guanajuato -cerro del cubilete- Guanajuato, el precio se me hizo muy accesible así que compré el recorrido.

La recepcionista me señaló que tenia que estar en el lobby del hotel a las 10:30 de la mañana, ya que a esa hora pasaría la camioneta por los paseantes, ahí estuve puntual y el camioncito llegó dos horas después! primer contratiempo, apunto estuve de cancelar el recorrido, pero como ya había perdido más de una hora de mi valioso tiempo decidí esperar. Cuando llegó el camioncito nos subimos y llegamos a un par de hoteles a recoger más paseantes y de ahí nos fuimos con rumbo a Silao, donde se encuentra este monumental cristo.

Cruzamos varios poblados pequeños, mientras tanto el guía iba narrando historias de esos poblados, relacionados con la actividad minera. El cerro se ubica a 45 kilómetros de la ciudad de Guanajuato, unos 35 minutos aproximadamente.

Cuando llegamos a las faldas del cerro del Cubilete el chofer paró en unos puestos de comida, como muchos no habíamos comido, ahí nos tocó comer. Si no van comidos al cerro, y piensan comer ahí, les recomiendo mucho el puesto de esta señora, toda su comida estaba deliciosa y barato!

Yo comí chicharrones en salsa roja, chile relleno, arroz y frijoles, realmente estaba muy rico todo.


También pedí una quesadilla con flor de calabaza

           
Después de comer subimos a la cima del cerro del cubilete donde se encuentra la monumental escultura de Jesús. El Monumento comprende dos partes: una basílica-esfera que simboliza el universo y sobre ella, de pie, la estatua de Cristo Rey con dos ángeles que le ofrecen dos coronas: la del martirio y la regia. La estatua, de estilo helénico, es obra del escultor regiomontano Fidias Elizondo y simboliza la Divina Realeza de Cristo Señor del Universo.

La escultura mide 20 m de altura y pesa 80 toneladas, se dice que es la mayor escultura en el mundo hecha en bronce, originalmente se encontraba una figura más pequeña, también de Cristo Rey, pero fue destruida durante la última etapa de la Revolución, en la llamada "Guerra Cristera"

El complejo se terminó de construir en 1944, bajo la batuta de Nicolás Mariscal. El templo consta de una gran plataforma circular de tres gradas, de estilo Art Deco.

Este santuario es uno de los santuarios católicos más visitados del país, especialmente el día 21 de noviembre, la fiesta de Cristo Rey. Hay que recordar que más que un lugar turístico, el cerro del cubilete es un lugar de culto, de oración y de encuentro con Dios.

En la parte baja del santuario hay el templo dedicado a la virgen de Guadalupe.

El Cerro del Cubilete es uno de los cerros más altos del Estado de Guanajuato y desde ahí se tienen impresionantes vistas de ciudades cercanas como Guanajuato, Silao y otras más.

La cima del cerro se encuentra a 2,600 metros sobre el nivel del mar y se dice que este lugar, es exactamente el centro geográfico de México. Estuvimos ahí arriba más de una hora, después bajamos y continuamos con el Tour.

La ultima parada del Tour fue en un taller de cerámica, donde un artesano, nos relato el proceso de elaboración de estas piezas, hay que mencionar que Dolores Hidalgo es uno de los principales centros productores de cerámica, aunque ya quedan pocos artesanos que se dedican a este oficio, según palabras del dueño del taller.

Después de las 6 de la tarde llegamos de nuevo a la ciudad de Guanajuato, fuera del inconveniente del retraso de la salida, el tour estuvo bien, sin embargo recomiendo a los operadores de estos tours que sean mas puntuales a la hora de pasar por los paseantes. Saludos amigos nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario